Noticias

Azogues, Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador

San Francisco de Peleusí de Azogues es una ciudad de la República del Ecuador que fue fundada el 4 de octubre de 1562. Es la capital de la provincia serrana de Cañar y se encuentra situada en el centro sur del país, en el valle del río Burgay. La ciudad forma parte del principal eje urbano del Ecuador, en el surco interandino, cerca de la ciudad de Cuenca. Debido a su relevancia arquitectónica y cultural, fue declarada Centro de Valor Patrimonial y Urbano el 31 de octubre del 2000, por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador [1].

Este centro urbano fue nombrado como “San Francisco” debido a que en esa fecha se conmemoraba el Día de San Francisco de Asís. “Peleusí” se agregó para hacer referencia al “Pileu”, una planta de flores amarillas que abundaba en la ciudad. Por su parte, Azogues, fue añadido con el fin de resaltar las minas de mercurio o “Azogue” que se localizan en la zona [2]. Además, su nombre reconoce la importancia de los primitivos pobladores del cantón Azogues, las tribus de los Cañaris y Peleusí [3]. 

Por otro lado, debido a la riqueza cultural, natural y paisajística que se localiza en Azogues fue declarada “Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador”. En la actualidad, se conservan múltiples estructuras arquitectónicas que dan cuenta de los distintos periodos históricos que ha atravesado la ciudad, así como su desarrollo sociocultural. Entre ellas se encuentran diferentes edificaciones de carácter religioso, como el Santuario de la Virgen de la Nube o San Francisco; la Iglesia Catedral; el Museo Etnográfico y Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”; el Abuga, la montaña sagrada del diluvio; y el Cerro de Cojitambo y su Complejo Arqueológico, entre otros [2]. 

Dentro de las tradiciones más importantes de la ciudad esta su riqueza artesanal de tejidos y cerámica, además del reconocido turismo de alfarería, y la exquisita culinaria, en la cual destacan comidas típicas como las “cascaritas de chancho” y el queso casero. Asimismo, en cuanto a sus festividades más importantes se destacan la ​​fiesta en honor a la Virgen de La Nube, que se realiza el 1 de enero; la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, entre el 12 y 14 de junio; y la fiesta Cápac Raymi o fiesta Mayor, celebrada el 21 de diciembre [4]. 

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de San Francisco de Peleusí de Azogues, que se celebra cada 4 de octubre, resaltando sus valores intrínsecos de historia y religión, así como el trabajo arduo de su comunidad que ha impulsado la consolidación de la ciudad como tierra de fe, desarrollo urbano y patrimonio cultural [5]. Por este motivo, el Organismo pone a consideración de esta el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, iniciativas que en conjunto buscan promover el turismo y la conservación de los espacios y conocimientos culturales, históricos y patrimoniales, que nutren día a día la riqueza de la región Andina. 

 

Referencias:

 

[1] República del Ecuador (s.f.). Azogues. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Ciudades Patrimoniales del Ecuador. Recuperado de:  https://www.patrimoniocultural.gob.ec/azogues/

 

[2] Anónimo (s.f.).  Cantón Azogues. Prefectura Cañar. Recuperado de: http://www.gobiernodelcanar.gob.ec/public_html/paginas/canton-azogues.74

 

[3] AzoguesOnline (2022). Historia de Azogues. Recuperado de: https://azogues.tripod.com/azhistor.htm

 

[4] Anónimo (2015). Azogues. Ciudades del Ecuador. Recuperado de:  http://ciudadesdelecuador2015.blogspot.com/2015/11/azogues.html

 

[5] EcuRed (s.f.). Azogues (Ecuador). Recuperado de:  https://www.ecured.cu/Azogues_(Ecuador)

Gracias por compartir nuestro contenido