Noticias

Zamora se encuentra ubicada al suroeste del Ecuador, integra la región Amazónica, es la capital de la provincia de Zamora Chinchipe y cuenta con una extensión de 15556 km². Además de ser un terreno montañoso, la ciudad es bañada por los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé [1].

En el siglo XV se creía que los ríos que bañan esta ciudad escondían una gran cantidad de oro, por esta razón Hernando de Barahona ordenó a Alonso de Mercadillo conquistar esta zona y para el año 1549, se registró la fundación de esta ciudad en las desembocaduras del río Yacuambi y Yayamayu. Años más tarde, se fundó nuevamente la ciudad en las cercanías de la localidad que se conoce hoy como Guaguayme. Finalmente, la ciudad se fundó de forma definitiva en el territorio actual aproximadamente en 1800. No obstante, debido a que los documentos oficiales establecen el 06 de octubre de 1549 como la fecha oficial de su fundación, cada año se conmemora la ciudad durante este día [2].

Zamora recibe este nombre en honor a la ciudad en donde nació Hernando de Barahona, quién como se mencionó anteriormente ordenó la fundación de la ciudad. Actualmente, también es conocida como la ciudad de las Aves y Cascadas, debido a la presencia de aves y cascadas en los alrededores de la ciudad [1].

Gracias a ello, Zamora representa un gran atractivo turístico pues cuenta con paisajes como el Parque Nacional Podacarpus, reconocido por su alto grado endémico y megadiversidad; la Cascada Chorrillos que cuenta con una caída de 10 metros [3]; río Bombuscaro, uno de los ríos más cristalinos del mundo [4] y las Lagunas del Compadre, un sistema lacustre formado por más de 136 lagunas ubicadas a aproximadamente 3000 metros sobre el nivel del mar [5].  Asimismo, al visitar la ciudad se puede disfrutar de platos típicos como las ancas de rana que se sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada; el ayampaco elaborado con carne de pescado, pollo, res, chancho o viseras envueltas en hojas de bijao y cocido a la brasa; y el Molido de plátano verde que es una mezcla de plátano aplastado con un mazo de madera y refrito con cebolla salada y aliños [3].

El Parlamento Andino celebra los 472 años de la fundación de Zamora y teniendo en cuenta los recursos hídricos que tiene la ciudad, pone a consideración de sus habitantes el Marco Normativo de Economía Azul Sostenible, el cual busca la consolidación y promoción de actividades económicas con base en los recursos naturales marinos costeros, lacustres y ríos. 

Referencias:

[1] EcuRed (2014). Zamora (Ecuador). Ecured.cu. Recuperado de https://www.ecured.cu/Zamora_(Ecuador)

[2] Municipio de Zamora (2021).Historia de nuestro Cantón. Recuperado de https://www.zamora.gob.ec/zamora/historia/

[3]Anónimo (2018). Ciudad de Zamora. GoRaymi. Recuperado de https://www.goraymi.com/es-ec/zamora-chinchipe/zamora/ciudades/ciudad-zamora-af99c19e9

[4] La hora (2021). Río Bombuscaro, popular por sus cristalinas aguas. Recuperado de: https://www.lahora.com.ec/zamora/destacado-zamora/loja-rio-bombuscaro-popular-por-sus-cristalinas-aguas/

[5]Goraymi (s.f.).  Lagunas del compadre. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/loja/loja/lagunas/lagunas-compadre-aca8h4qef

Gracias por compartir nuestro contenido