Noticias

Mujeres Rurales y Producción Alimentaria

La mujeres rurales, incluyendo a las mujeres indígenas ejercen muchas funciones que facilitan el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. No obstante, de acuerdo a cifras de la Oxfam, en América Latina de las 58 millones de mujeres que vieven en zonas rurales, solamente el 30% de ellas son propietarias de tierras agrícolas y tan solo el 5% tiene acceso a asistencia técnica [1].

Por lo anterior, es importante recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución aprobada el 18 de diciembre de 2007 insto a los Estados miembros a que promuevan la participación de las mujeres rurales en la formulación, elaboración de los programas de igualdad de género y desarrollo rural; creen programas de servicios de asesoramiento para promover las aptitudes de la mujer rural en el ámbito económico, en relación con procedimientos bancarios; y tomen accciones concretas para proporcionar el acceso de las mujeres de las zonas rurales a los más altos niveles posibles de salud [2].

Además, gracias a esta resolución se declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural y cada año se otorga a esta celebración una temática diferente. Para el año 2020 el hambre, la malnutrición y la seguridad alimentaria estaban aumentando a nivel global, sin embargo, el trabajo de las mujeres en la producción de cultivos permitió que las familias, las comunidades y el mundo recibieran los productos alimenticios, bajo este razonamiento el lema escogido para el 15 de octubre de este año fue: “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”[3].

Por otro lado, durante el 2022 el aumento en los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, provocaron una crisis del coste de vida que amenaza la subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres, especialmente las rurales, debido a esto la frase central de la celebración por parte de la ONU es: "Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida" [4].

En ese sentido, es menester mencionar que este 2022, la ONU ha publicado una investigación titulada “Impactos globales de género de la crisis de Ucrania en el acceso a la energía y la seguridad alimentaria y la nutrición”, en el cual se comprobó que la situación actual ha intensificado las disparidades de género, provocando tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza energética [5].

El Parlamento Andino exalta la labor de las mujeres rurales en el desarrollo económico y la producción alimenticia en el mundo, dejando a consideración de los ciudadanos andino el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de las Mujeres en Condiciones de Equidad que contempla acciones y políticas públicas para que las mujeres alcancen plena autonomía económica, social, laboral, cultural y política.

Referencias

[1] Oxfam international(s.f.). Las mujeres rurales de América Latina y el Caribe frente al cambio climático. Recuperado de: https://www.oxfam.org/es/las-mujeres-rurales-de-america-latina-y-el-caribe-frente-al-cambio-climatico

[2] Naciones Unidas. (2008). Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007.Recuperado de: https://undocs.org/es/A/RES/62/136

[3] ONU Mujeres (2018). En la mira: Día internacional de las mujeres rurales. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-day

[4]Naciones Unidas(s.f.). Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day#:~:text=Este%20D%C3%ADa%20Internacional%20cuya%20tem%C3%A1tica,puedan%20contar%20con%20las%20mismas

[5] UN Woman.(2022). Global gendered impacts of the Ukraine crisis on energy access and food security and nutrition. Recuperado de.https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2022/09/policy-paper-global-gendered-impacts-of-the-ukraine-crisis.

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido