Noticias

Mitú: entre la Orinoquía y Amazonía

Mitú es la capital del departamento del Vaupés y se sitúa en la parte suroriental de la República de Colombia. Es un municipio que comparte frontera con la República Federativa del Brasil y con el río Vaupés. Además de lo anterior, se caracteriza por compartir ecosistemas representativos de la región Orinoquía y Amazónica [1].

El nombre de “Mitú” proviene de la lengua Yeral, practicada por los portugueses que habitaban el territorio. La ciudad fue ocupada en la época precolombina por la familia indígena Tukano, quiénes en la actualidad conservan su cultura y tradiciones. En 1538 Hernán Jiménez de Quesada llegó a la zona y para el año de 1550 entraron los misioneros, con el objetivo de emplear la mano de obra indígena para actividades extractivas de productos como el cacao y la zarzaparrilla. No fue hasta el año 1700 que se emprendieron actividades ganaderas y de manufactura [2].

La problemática entre los caucheros colombianos y brasileños fue un episodio fundamental en la historia del municipio, pues las disputas que se dieron en torno a la mano de obra marcaron las dinámicas sociales y económicas de la ciudad. En la mitad del siglo XIX, en el marco del auge del caucho, se designó a la cuenca de la Amazonía como una zona con un gran potencial para la extracción de este elemento. Por esto, caucheros provenientes de Brasil y Colombia produjeron una explotación laboral hacía las comunidades originarias, quienes cambiaban su mano de obra por mercancías importadas en un modelo conocido como el “endeude”. Así mismo, para el año 1892 la Iglesia adquiere un control territorial absoluto; no obstante, los abusos en contra de la población persistían.[1] [2].

Su riqueza natural sobresale por su diversidad, pues sus bosques son un lugar en el cual se desarrolla una estrategia competitiva de especies. La flora es utilizada por las comunidades que habitan la ciudad, a manera de alimento y como insumo para la fabricación de herramientas o productos. Mientras que, se identificaron aproximadamente 96 especies de peces y 586 especies de fauna silvestre, entre las cuales se pueden mencionar: venados, guacamayas, paujil, entre otros [3].

La gastronomía es una forma mediante la cual los pueblos originarios de la ciudad y sus alrededores muestran y conservan sus tradiciones al preparar los alimentos. Entre los platos más comunes, se encuentran: el tucupí, el cual se acompaña del pescado y casabe, sustituyendo a la sal; ucuquí, fruto con el que usualmente se realizan jugos; muñica de pescado, elaborado con pescado y almidón de yuca; semillas de avina, con las cuales se realiza coladas y jugo; y la quiñaripa de yapurá, fruto silvestre que se procesa para convertirlo en un producto similar a la mantequilla [4].

Por lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de la ciudad de Mitú, resaltando el valor de sus pobladores y la conservación de las tradiciones y saberes de los pueblos originarios. Además, pone en consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural que busca fomentar la apropiación cultural del territorio, protegiendo las manifestaciones y saberes patrimoniales. Así mismo, resalta el establecimiento de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes.

Referencias:

[1] Asocapitales (s.f). Historia Mitú. Tomado de: https://www.asocapitales.co/nueva/mitu/

[2]Banrepcultural (s.f). Mitú: Bonanzas y maldiciones. Tomado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-229/mitu-bonanzas-y-maldiciones

[3] Alcaldía de Mitú (s.f). Ecología. Tomado de: https://www.mitu-vaupes.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspx#:~:text=No%20existen%20parques%20naturales%2C%20se,al%20sector%20urbano%20de%20Mit%C3%BA

[4] Radio Nacional de Colombia (2021). Mitú se llena de aromas, saberes y sabores tradicionales. Tomado de: https://www.radionacional.co/gastronomia/cocina-indigena-encuentro-sabores-saberes-mitu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido