Noticias

Valle de la Eterna Primavera – Abancay

Abancay, también conocido como valle de la eterna primavera, cuenta con una altitud de 2.377 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicada al sureste de la República del Perú, es la capital de la provincia homónima y de la Región Apurímac [1]. 

La historia de Abancay inicia alrededor del 6000 a.C. Cuando llegaron al territorio los primeros habitantes, años más tarde se registra la existencia de dos culturas, los Chancas y los Lares quienes fueron conquistados por los incas.  La ciudad fue fundada oficialmente el 3 de noviembre de 1573 por los españoles bajo el nombre de Amancay, Villa de Santiago de los Reyes [2]. 

Durante la colonia la Villa fue fundamental para el transporte de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste, además cuentan los historiadores que Micaela Bastidas era miembro de una familia de la zona y junto a su marido Túpac Amaru II se rebeló contra la corona española en 1781 en uno de los primeros gritos de independencia del continente americano [2].

El 28 de abril de 1873, el valle de la eterna primavera dejó de ser parte del departamento de Cusco para integrarse al recién creado departamento de Apurímacel. Entre otros datos importantes, se debe mencionar que en 1940 se construyó la carretera que atraviesa la ciudad que comunica los habitantes de Nazca y Cusco, que hasta ahora ha impulsado la economía de Abancay [3].

Actualmente, aún es posible apreciar las construcciones que fueron testigos de la historia de la ciudad como la Catedral de la Virgen del Rosario construida en 1645, la Plaza de Tamburco y la Calle Miscabamba en donde se encuentran muchas de las casas construidas en la época colonial. De igual forma, al llegar a Abancay se puede degustar platos típicos como el tallarín de casa con estofado de gallina, el cuy relleno, el chicharrón de chancho y el picante de yuyo, además entre sus bebidas tradicionales se encuentran el ponche, la caña de pachachaca y la chicha de jora [2].

Por otro lado, dentro de los personajes más reconocidos se encuentra Edwin Retamoso Palomino quién tuvo una carrera futbolística por más de 15 años como medio centro defensivo y Federico Latorre Ormachea quién es un escritor que ha sido reconocido como uno de los mejores del país por parte de la Biblioteca Nacional de Perú [4].

En ese sentido, el Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de la ciudad de Abancay exaltando su importancia histórica y potencial turístico. Adicionalmente, pone a consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario que brinda estrategias para fomentar la promoción del turismo sostenible en las ciudades de la región Andina.

 

Referencias:

[1] Agencia Peruana de Noticias (S.F.). Abancay espera por ti: disfruta de los atractivos de esta provincia en su semana turística. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-abancay-espera-ti-disfruta-los-atractivos-esta-provincia-su-semana-turistica-859816.aspx 

[2] Jimena (2019). Abancay, el valle de la eterna primavera. Recuperado de: https://turismo.org.pe/peru/abancay/ 

[3] Municipalidad Provincial de Abancay (S.F.). Historia de Abancay. Recuperado de https://www.muniabancay.gob.pe/historia-abancay/  

[4] Mi Abancay (S.F.). Mi Abancay. Recuperado de: http://my-abancay.blogspot.com/p/personajes-ilustres.html 

 

Gracias por compartir nuestro contenido