Noticias

¿Por qué se celebra el día mundial de la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre o de azúcar en sangre. Este padecimiento se conoce como diabetes tipo uno, cuando es causado por una afección crónica que causa la disminución o la no producción de insulina dentro del páncreas y como diabetes tipo dos cuando la enfermedad inicia durante el momento en el que el cuerpo se vuelve resistente a la insulina. Además, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, con el tiempo ambas tipologías conducen a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios [1].

En el año 2000 en el continente americano se registraron 35 millones de casos de diabetes, de los cuales el 54% vivían en América Latina y el Caribe. Para el 2025, los pronósticos indican que el número de pacientes diabéticos ascenderá a 64 millones en las Américas y que el 62% de esta cifra corresponderá a América Latina y el Caribe [2].

Debido a la amenaza que representa la diabetes para la salud de las personas, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en 1991 crearon el Día Mundial de la Diabetes [3].

Más tarde, las Naciones Unidas mediante la Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2006 declaró que el 14 de noviembre se celebraría el Día Mundial de la Diabetes. De igual forma, a través de esta resolución invitó a sus Estados Miembros a elaborar políticas nacionales para la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio [4].

En ese sentido, cada anualidad se determina un enfoque para realizar esta celebración, para el 2021 el enfoque fue “Acceso a la atención de la diabetes" debido a que millones de personas no pueden acceder a medicamentos esenciales para el tratamiento en contra de la diabetes como lo es la insulina [3], por otro lado, para el presente 2022 la temática escogida se titula “Educación para proteger el mañana” y busca enfatizar la necesidad de informar a los ciudadanos sobre las estrategias que se pueden implementar para evitar el desarrollo de esta enfermedad [5].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día, reconociendo las luchas que viven las personas diabéticas y recuerda a sus lectores que la educación es una herramienta fundamental tanto para prevenir como para tratar este padecimiento.

Referencias

[1]OPS. (s.f.). Diabetes. Recuperado de:https://www.paho.org/es/temas/diabetes

[2]OPS. (2001). La Diabetes en las Américas. Recuperado de: https://www3.paho.org/spanish/sha/be_v22n2-diabetes.htm

[3]Naciones Unidas. (s. f.). Día Mundial de la Diabetes https://www.un.org/es/observances/diabetes-day

[4]Asamblea General de Naciones Unidas. (2007). Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2006. Recuperado de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/507/90/PDF/N0650790.pdf?OpenElement

[5] OPS.(s.f.)Día Mundial de la Diabetes 2022.Recuperado de: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2022#:~:text=Cada%2014%20de%20noviembre%2C%20se,el%20tratamiento%20de%20la%20diabetes.

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido