Noticias

Por la Inclusión de todas las niñas y todos los niños

Los niños son el colectivo más vulnerable, por tanto, son los que más sufren las crisis y los problemas del mundo [1]. Por ello, en 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos del Niño con la finalidad de que estos puedan tener una infancia feliz mientras gozan de sus derechos y libertades. Asimismo, insta a los padres, a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan estos derechos de conformidad con los principios contenidos en la Declaración [2].

Dichos principios establecen que el niño tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad; a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. De igual forma, tienen derecho a una educación gratuita, a divertirse y a jugar; a recibir amor y comprensión por parte de la sociedad; y a ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil [2].

Más tarde, en 1989 se firma la Convención Sobre los Derechos del Niño, en la cual se determina que, para efectos de este tratado internacional, un niño es toda persona menor de 18 años. Del mismo modo, se establecen como pilares fundamentales de la convención los siguientes: el principio a la no discriminación, el principio del interés superior del niño, el principio de la participación, y el principio del derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo [3].

Esta convención es el tratado internacional más ratificado en la historia [1], en la cual los Estados se comprometen a tomar todas las medidas posibles para cumplir con los principios mencionados y garantizarles a los niños el goce de sus derechos, como lo son el derecho a la vida privada, a la identidad, a la educación, a la protección contra los malos tratos, a la libertad de expresión, así como a la libertad de conciencia, religión y pensamiento [3].

Ahora bien, tanto la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, como la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 se dieron un 20 de noviembre, por este motivo Naciones Unidas celebra en esta fecha el Día Mundial de la Infancia [1]. 

Cada anualidad se le asigna a esta conmemoración un enfoque, este 2022 el tema será “Por la Inclusión de todas las niñas y todos los niños” con la finalidad de que los niños y niñas alcen la voz acerca de problemáticas que van desde el cambio climático hasta la educación, la salud mental, pasando por la erradicación del racismo y la discriminación, pidiéndole a los adultos un futuro mejor [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de esta fecha reconociendo la obligación social de trabajar en conjunto para propender por el futuro de los niños y recordando la situación de vulnerabilidad de esta población, por eso pone a consideración de la sociedad civil el Marco Normativo para Luchar contra la Violencia Sexual Hacia Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Andina, que brinda estrategias para luchar en contra de la violencia sexual con el objetivo de proteger su integridad física, psicológica y sexual, y el ejercicio pleno de sus demás derechos.

Referencias

[1] UNICEF. (s.f.). Día Mundial de la Infancia.Recuperado de: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

[2] Naciones Unidas. (s.f.). Declaración de los Derechos del Niño.Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/declaration.shtml

[3]UNICEF. (s.f.).¿Conoces tus derechos? Convensión Sobre los Derechos del Niños. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-CONVENCION-SOBRE-LOS-DERECHOS-DEL-NINO-version-resumida.pdf

[4] UNICEF. (s.f.). Día Mundial de la Infancia – 20 de noviembre. Recuperado de https://www.unicef.org/es/dia-mundial-de-la-infancia

 

Gracias por compartir nuestro contenido