Noticias

Cerro de Pasco, Capital Minera del Perú

La ciudad de Cerro de Pasco, es la capital del distrito de Chaupimarc, de la provincia de Pasco y del departamento homónimo. Es un centro urbano intermedio principal de la República del Perú y se encuentra compuesto por 3 distritos. Está ubicada al centro del país, en la sierra peruana en la meseta del Bombón [1]. Cada 27 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad, la cual es considerada la “Capital minera del Perú”, por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo [2].

Cerro de Pasco ha sido una región minera desde sus inicios debido a que nació como parte de un asentamiento minero. Este territorio fue ocupado siempre por sus trabajadores, primero los del incanato, luego los de la Colonia, que extrajeron de sus entrañas oro y plata fundamentalmente, para más adelante, extraer los otros minerales de manera industrial y comercial [3]. Por esta razón, Pasco se convirtió en un sitio llamativo para los españoles que notaron su riqueza y la fundaron el 27 de noviembre de 1578 [2]. Actualmente es llamado también “Ciudad Real de Minas”.

La ciudad cuenta con múltiples atractivos como el valle de Oxapampa, Puntacmarca y las Ruinas, entre otros. Cerca a ella se encuentran las ciudades de Huánuco, Pucallpa y Lima capital del Perú [2]. En Cerro de Pasco existen lagunas con recursos hidrobiológicos como: Huicra, Pun Run (Pasco) Huaychao Cocha, Japurin, Chalhuacocha y Verdecocha. Asimismo, cuenta con una fuente de aguas termales llamada la Calera, ubicada en el distrito de Huayllay [3].

Las comidas típicas más consumidas en la provincia de Pasco son el charquicán, las alverjitas, el puchero de col, la pachamanca cerreña y el cuy colorado. Además, entre las bebidas más tradicionales se encuentran el ponche de maca, el chinguirito (caliente de aguardiente con hierbas aromáticas), chicharrón (chicha con aguardiente) y la chicha de cabuya que se bebe en Huariaca [3].

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando la enorme riqueza biológica, turística y económica de la ciudad de Cerro de Pasco para la República del Perú y la región Andina, contando con atractivos como el Bosque de piedras de Huayllay, la Iglesia San Miguel Arcángel, la Plaza Daniel Carrión y el Santuario Nacional de Huallyay [4]; el Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de la ciudad y pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual busca promover esta actividad en la región Andina con un énfasis en el cuidado y salvaguarda de la riqueza natural y cultural.

Referencias:

[1] Miciudad.pe (s.f.). Cerro de Pasco. Recuperado de: https://www.miciudad.pe/ciudad/cerro-de-pasco/

[2] Historia.com (s.f.). Fundación de Cerro de Pasco (27 de noviembre de 1578). Recuperado de: https://www.lhistoria.com/peru/cerro-de-pasco

[3] Congreso de la República del Perú (s.f.). Pasco: Turismo y Cultura. recuperado de: https://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/gsanchezm/conozca1.htm

[4] Tripadvisor (s.f.). Atracciones en Cerro de Pasco. Recuperado de: https://www.tripadvisor.co/Attractions-g4600968-Activities-Cerro_de_Pasco_Pasco_Region.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido