Noticias

2 de diciembre: una oportunidad para tomar conciencia sobre la abolición de todas las formas de esclavitud

El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud fue establecido para generar conciencia en las personas de todo el mundo sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha en la que se celebra fue seleccionada en conmemoración de ma fimra del Convenión para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, realizada el 2 de diciembre de 1949 [1].

Según Naciones Unidas (ONU) este día se centra en la “erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados” [1]. En este sentido, la organización internacional señala que la esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia. En la actualidad, algunas formas de esclavitud aún persisten en su forma tradicional mientras que otras han mutado, transformandose en derivados de este flagelo. Por ello, los informes preparados por los órganos de la ONU y distintas ONG “demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales, las cuales son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas” [1].

El línea con lo anterior, la ONU sostiene que, junto con las formas tradicionales de trabajo forzoso, como el trabajo en condiciones de servidumbre y la sumisión por deudas; en la actualidad existen modalidades nuevas como el caso de los trabajadores migrantes que son víctimas de la trata a fin de “ser sometidos a todo tipo de explotación económica en el plano mundial, a saber, el trabajo doméstico desarrollado en condiciones de servidumbre y el trabajo en la industria de la construcción, en la industria alimentaria y del vestido, en el sector agrícola y en la prostitución forzosa” [1].

Además de esto, y considerando que no todo trabajo infantil es evaluado como una forma de esclavitud moderna, la ONU asegura que habitualmente está relacionado con ella, puesto que en su mayoría, el trabajo infantil que existe en la actualidad contempla una explotación económica [1]. 

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, define la «trata de personas» como la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (…)” [1].

Teniendo en cuenta lo anterior, y a pesar de no estar definida en la ley, la esclavitud moderna es un termino comunmente utilizado para referir y abarcar prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. De igual forma, hace referencia a circunstancias de explotación en las cuales una persona se encuentra coaccionada y no puede rechazar o abandonar una práctica o situación debido a la amenaza o el uso de la fuerza impuesto sobre ella de manera violenta, engañosa o abusiva[1].

Por los motivos anteriormente expuestos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta número 8, que se refiere al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen los esfuerzos para eliminar la esclavitud moderna. De hecho, la meta 8.7 insta a los países a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y a la trata de personas; asegurando que se prohiban y eliminen las formas de trabajo infantil [2]. 

En línea con esto, el Parlamento Andino se suscribe a la conmemoración del Día Interrnacional de la Abolición de la Esclavitud y pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo para Prevenir la Trata de Personas, y Proteger y Atender a las Víctimas en la región Andina, el cual establece diferentes acciones para prevenir y combatir este delito, así como proteger y atender a las personas víctimas, con el propósito de garantizar sus derechos humanos y salvaguardar su integridad física, psicológica y sexual. 

Referencias:

[1] Naciones Unidas (ONU) (S.F.). La esclavitud moderna va en aumento. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/slavery-abolition-day

[2] ONG Paz y Cooperación (2021). Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Recuperado de: https://www.peaceandcooperation.org/dia-internacional-para-la-abolicion-de-la-esclavitud/

Gracias por compartir nuestro contenido