Noticias

Quito se encuentra ubicada en la República de Ecuador, al occidente de la cordillera de los Andes y está catalogada como la segunda ciudad capital más alta del mundo a 2830 metros sobre el nivel del mar [1].

De acuerdo a los registros históricos, cuando llegaron los españoles a este territorio, el imperio inca estaba viviendo una guerra civil debido a la lucha de poder entre Atahualpa que se encontraba en Quito y su hermano Huáscar que se encontraba en Cuzco. El ganador de esta disputa fue Atahualpa y en 1533 aceptó una reunión con Francisco Pizarro quién lo asesinó [2]. Más tarde, en 1534 Sebastián de Belalcázar llegó a Quito y fundó la ciudad con el nombre de San Francisco de Quito el seis de diciembre de ese mismo año. No obstante, de acuerdo con el historiador ecuatoriano Ricardo Descalzi del Castillo, la fundación de esta ciudad se dio el 28 de agosto de 1534 a manos de Diego Almagro y el seis de diciembre fue la fecha en la que se entregó el acta de fundación en la que se inscribieron los quiteños [2].

En 1535 el Fray Jodoco Ricke fundó una escuela en la Casa Franciscana de Quito, que en 1553 se convirtió en la primera Escuela de Artes y Oficios bajo el nombre de Colegio de San Andrés, del cual surgieron varios artistas como los pintores Miguel de Santiago y Pedro Bedón y el escultor indígena Manuel Chili, reconocido por su técnica de tallado en madera. Por lo anterior, Quito se convirtió en el primer y principal centro de formación de artistas de Hispanoamérica [3]. 

Por otro lado, es menester mencionar que Quito fue el centro de la revolución ocurrida el 10 de agosto de 1809, durante la cual fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla y se instaló una Junta Soberana de Gobierno, que tuvo a Juan Pío Montufar en el cargo de presidente y a José Cuero como vicepresidente. Esta revuelta fue de gran importancia pues marcó el inicio del proceso de independencia del Ecuador [4].

Actualmente, aún se conservan muchos de los edificios que fueron testigos de estos eventos históricos tales como el Palacio de Corondeles, el cual fue la sede del gobierno español en la Real Audiencia de Quito y la iglesia de la Compañía, en la cual se resguardan muchos tesoros del Arte Quiteño [3]. En consecuencia, Quito fue la primera ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un 8 de septiembre de 1978 [5].

El Parlamento Andino destaca que, entre las personas célebres oriundas de esta ciudad, se encuentra el parlamentario Virgilio Hernández, quien es miembro de la Comisión Primera “de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria”. De igual forma, el Parlamento se une a la conmemoración de la fundación de Quito reconociendo su importancia histórica y dejando a disposición de la ciudadanía y las autoridades de la ciudad el Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, en donde se establecen estrategias para la preservación de los patrimonios pertenecientes a las ciudades de la región Andina. 

Referencias:

[1] Flacso. (s.f.) Quito ciudad, capital del Ecuador. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwispd2q1tP7AhUrSTABHUW_BKYQFnoECAwQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.flacso.edu.ec%2Fflax15%2F_upload%2Fetnohistoria%2Fpdfs%2FQUITO_IG.pdf&usg=AOvVaw0ADRVqCc26dsagTPaKUZhq

[2]Go Raymi. (s.f.) Fundación de Quito. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/pichincha/quito/fundaciones/fundacion-quito-aa34iuedh#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ndo%20se%20celebra%20la%20fundaci%C3%B3n,fundaci%C3%B3n%20a%20su%20actual%20ubicaci%C3%B3n.

[3] Enciclopedia del Ecuador. (s.f.) Quito. Recuperado de: https://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/quito/

[4] Gobierno de Ecuador. (s.f.). 205 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, 10 de agosto de 1809. Recuperado de: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/205-anos-del-primer-grito-de-independencia-del-ecuador-10-de-agosto-de-1809/

[5] Rt. (2018). Quito, la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recuperado de : https://actualidad.rt.com/actualidad/287934-ecuador-quito-cuarenta-aniversario-patrimonio-humanidad

Gracias por compartir nuestro contenido