Noticias

Por una migración en beneficio de todos

En 1990 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Diez años más tarde, el 4 de diciembre del 2000 la Asamblea, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó la conmemoración del Día Internacional del Migrante [1].

Durante los últimos años han sido muchos los escenarios de conflicto e inseguridad, además de los efectos del cambio climático, que han exacerbado los movimientos forzosos al interior de los países o a través de las fronteras. Sin embargo, independientemente de los motivos que inducen a las personas a desplazarse, los migrantes son uno de los grupos más vulnerables y marginalizados, con frecuencia expuestos a situaciones de abuso y explotación. Además, en muchas ocasiones estas personas tienen limitado el acceso a servicios esenciales como salud, educación y trabajo, viéndose forzados a realizar labores temporales, informales o sin protección, exponiéndose a mayores riesgos de inseguridad, despidos y malos tratos [2]. 

“Debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año. Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo. Pese a ello, los migrantes han demostrado ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible para los países de origen, de tránsito y de acogida” [2]. Por lo cual, es vital que se fortalezcan los esfuerzos colectivos para mejorar la gobernanza y atender efectivamente los desafíos que los migrantes enfrentan [2].

Es por esto que todos los Estados que pertenecen a la ONU al igual que las organizaciones internacionales y no gubernamentales, conmemoran el día internacional del migrante, promoviendo la difusión de información relacionada con los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas migrantes, así como la suma de sus vivencias y medidas novedosas que pueden adoptarse e implementarse para protegerlos. De la misma manera, los países reconocen que la migración internacional es un fenómeno cada vez más frecuente con masivos flujos de personas, lo que puede ser un factor que contribuya de manera positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino. Además, este día pretende ser un mecanismo que propenda por el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de cada migrante, enfatizando en la importancia de fortalecer la cooperación internacional en el ámbito migratorio, tanto a nivel bilateral, regional y global [1]. 

En 2016, la Asamblea General de la ONU analizó durante una reunión de alto nivel los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, con el objetivo de que los países avanzaran juntos en el establecimiento de estrategias comunes bajo un enfoque más humanitario y coordinado. Como resultado, los Estados Miembros de la ONU adoptaron la Declaración de Nueva York, un conjunto de compromisos dirigidos a salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. “Esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio” [1]. 

En este Día Internacional del Migrante el Parlamento Andino, en línea con las disposiciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reafirma su compromiso de promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todos, incluyendo las comunidades de origen, tránsito y destino. Por ello, el Organismo pone a disposición de la ciudadanía el Estatuto Andino de Movilidad Humana y la propuesta de Norma Comunitaria para la Protección de los Migrantes, los cuales sirven como una guía frente a la protección y salvaguarda de los derechos de las poblaciones migrantes [2].

 

Referencias:

 

[1] Naciones Unidas (ONU). (2022). Día Internacional del Migrante 18 de diciembre. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/migrants-day/background

[2] Naciones Unidas (ONU). (2022). Día Internacional del Migrante 2022. Recuperado de: https://www.iom.int/es/dia-internacional-del-migrante-2022

[3] Parlamento Andino. (2015). Estatuto Andino de Movilidad Humana. Recuperado de: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Marcos_Normativos/Movilidad_humana_web.pdf

 

Gracias por compartir nuestro contenido