Noticias

Dia de la Bandera Wiphala

La Wiphala representa los principios organizativos de las sociedades precolombinas. Dentro de estos, se encuentran elementos indispensables como la unión de la comunidad, la relación del hombre con la naturaleza, la vida, la muerte y entre otros conceptos que hacen entender a la Wiphala como un todo [1].

En el Estado Plurinacional de Bolivia, el katarismo (movimiento que toma su nombre del dirigente indígena Túpac Katari) se encargó de retomar el uso de la Wiphala como un símbolo de protesta social. La vinculación de la bandera a movimientos políticos como el Partido de la India de Bolivia y los grupos estudiantiles Aymara, permitió la reactivación de la Wiphala como un símbolo político. Posteriormente, en los 2000, se establecieron organizaciones políticas formales como la MITKA (Movimiento Indio Tupac Katari) o el MRTK (Movimiento Revolucionario Tupac Katari) los cuales se centraron en la presencia indígena en el país y utilizaron la Wiphala como su emblema [1].

La constitución política reformada en 1995 no contemplaba la Wiphala como un símbolo nacional. No fue sino hasta el 7 de febrero del 2009 bajo el mandato del ex presidente Evo Morales que se configuró en la Carta Magna del país como un símbolo nacional [2]. La inclusión de la Wiphala reconoce a la población indígena como miembro de un Estado Plurinacional en donde no solo habitan, sino que participan en la construcción del país.

Por otro lado, teniendo en cuenta que ésta ya había sido usada por movimientos indígenas en países como Ecuador y Perú, la Wiphala en la actualidad se posicionó como un símbolo de lucha andina.

El Parlamento Andino reconoce y conmemora la importancia de la Wiphala en la región Andina, especialmente, para el Estado Plurinacional de Bolivia. Además, invita a la población a profundizar en los saberes y tradiciones ancestrales para mantenerlos vigentes en nuestra sociedad.

REFERENCIAS

[1] Sniadecka-Kotaska, M. (2010) Acerca de la insólita carrera de la bandera wiphala. Estudios Latinoamericanos,30 pp. 7-24. https://estudioslatinoamericanos.pl/index.php/estudios/article/view/78/42

[2] Tórrez, Y. F., & Arce, C.  (2014). El Estado Plurinacional y su simbología. T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales,  (35), ISSN: 1990-7451. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426141577006

 

Gracias por compartir nuestro contenido