Noticias

Fundación del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina también conocido como CAF, fue fundado el 7 de febrero de 1968, este Banco está conformado por 18 países de América Latina y 2 países europeos, España y Portugal. Esta entidad al ser concebida como una institución financiera destaca especialmente por su labor al promover el desarrollo en América Latina y el Caribe, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover la integración regional [1]. 

CAF hace parte del sistema de la Comunidad Andina (CAN), se encarga de fomentar la competitividad de los países con el fin de alcanzar el fortalecimiento institucional de cada uno, impulsando iniciativas en temas como el acceso a servicios públicos, infraestructura de calidad, modernización del Estado y la integración. Además, actúa como intermediario financiero para movilizar recursos provenientes de países industrializados hacia la región, con el fin de subvencionar proyectos [2]. 

De acuerdo a lo anterior, CAF ha desarrollado importantes proyectos en los países de la región Andina. Entre ellos, se encuentran el Proyecto Nacional de Ecuador, de Perú y de Chile, todos con el objetivo de promover la reactivación de América Latina con proyectos en caminos rurales, energía, infraestructura social, Pymes, entre muchos otros [3]. 

En este contexto cabe resaltar la Sesión de Control Político a los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración, realizada por el Parlamento Andino en Lima, Perú en el año 2022. Dentro de la cual CAF y el Parlamento Andino acordaron trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la integración regional, así como en el apoyo a la sostenibilidad y desarrollo de los países de la región.

En la conmemoración de la fundación del Banco de Desarrollo de América Latina, el Parlamento Andino quiere resaltar los esfuerzos de esta institución por la integración y mayor cooperación a nivel regional. De esta manera, se quiere hacer mención al Marco Normativo sobre Cambio Climático que desarrolló el Parlamento Andino con los aportes de los expertos María Carolina Torres, Alejandro Miranda y Martha Castillo, de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

REFERENCIAS

 

[1] Comunidad Andina. (s.f). Recuperado de https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/caf-banco-de-desarrollo-de-america-latina/ 

[2] Portafolio. (2021). Recuperado de https://www.portafolio.co/internacional/banco-de-desarrollo-de-america-latina-que-es-el-caf-y-cual-es-la-labor-que-realiza-553677 

[3] Banco de Desarrollo de América Latina. (Diciembre 06, 2022). CAF promueve la reactivación de América Latina con proyectos en caminos rurales, energía, infraestructura social y Pymes por USD 681 millones. Recuperado de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/12/caf-promueve-la-reactivacion-de-america-latina-con-proyectos-en-caminos-rurales-energia-infraestructura-social-y-pymes-por-usd-681-millones/

Gracias por compartir nuestro contenido