Sesiones

Alausi, Ecuador

Alausí es conocida como la ciudad de los cinco patrimonios en el Ecuador: natural, cultural, ferroviario, arqueológico y agrícola. 

Por su condición geográfica posee desde valles tropicales hasta páramos y es uno de los territorios con mayor diversidad biológica en el Ecuador y la región Andina. En él ámbito cultural es reconocida porque allí se asentó durante la época prehispánica el pueblo indígena de los puruhás. 

Fue una de las primeras ciudades de la región con ruta en tren y por su ubicación estratégica fue punto clave para la unificación del territorio nacional. Entre sus rutas más conocidas se encuentra la de Alausí-Sibambe, de 13.5 kilómetros de recorrido, acogiendo a la legendaria Nariz del Diablo construida por indígenas y jamaiquinos que ofrendaron sus vidas en esta obra considerada monumental para su época.

Destacada como patrimonio arqueológico, por ser un destino en el que se encuentra parte de la ruta del Qhapaq Ñan y poseer importante bienes históricos de gran valor arquitectónico, como la icónica estación del tren y reloj de la ciudad; y agrícola, por la fertilidad y productiva de su tierra, que permitió abastecer los mercados del país durante muchos años, y por ello la catalogaron como el granero del Ecuador. 

Los atributos culturales y naturales complementados con la accesibilidad, seguridad y servicios complementarios la colocan como un destino privilegiado con vocación turística, que debe ser conocido por los visitantes nacionales y extranjeros. 

 

Por los anteriores motivos, la Plenaria del Parlamento Andino, de manera unánime aprobó la Resolución por medio del cual se declara a Alausí, República del Ecuador, como referente cultural, natural, arqueológico y turístico de la región Andina. Está propuesta fue presentada por la parlamentaria ecuatoriana Rosa Mireya Cárdenas.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones