Sesiones

Parlamento Andino comprometido con los derechos de los consumidores en la región Andina

En el marco de la Sesión Plenaria llevada a cabo el 27 de mayo, las parlamentarias y parlamentarios andinos aprobaron, por unanimidad, la Propuesta de Norma Comunitaria para la defensa de los derechos de los consumidores de los países andinos.

Esta propuesta contó con los aportes de la doctora Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú y la doctora Cristina Rodríguez Corzo, asesora de Asuntos Internacionales de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. El instrumento normativo tiene la finalidad de promover el intercambio tecnológico, comercial y de procesos en temas de derechos de los consumidores en los países de la región Andina. Además de fortalecer programas regionales integrados por normas, procesos, organizaciones y datos desarrollados que promuevan productos y servicios más seguros y de calidad.

Igualmente, hace un llamado a los Estados miembros a fortalecer el libre ejercicio de  los consumidores andinos a la toma de decisiones informadas, su educación y empoderamiento, así como la protección especial de grupos considerados como vulnerables o que por su condición requieren de especial protección de sus derechos.

Finalmente, el documento recoge las mejores prácticas de los países de la región Andina, así como los últimos desarrollos legislativos sobre este tema. De esta manera, contiene lineamientos estratégicos fundamentales para lograr la implementación de acciones en beneficio de la ciudadanía, tales como el derecho a no ser discriminado; estrategia regional para la defensa de los consumidores; seguridad de productos; educación y consumo responsable; servicios financieros y aeronáuticos y comercio transfronterizo.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones