Sesiones

Durante la Sesión Plenaria del 29 de julio, el Organismo aprobó el Marco Normativo para el Control Parlamentario a la Cooperación Internacional y la Asistencia Oficial al Desarrollo, el cual contempla mecanismos básicos comunes para el seguimiento a los recursos que provengan de cooperación internacional.

Para la elaboración del instrumento normativo, se contó con los aportes del presidente de la Fundación Norte-Sur de Colombia, Dr. Orlando Hernández; y del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Dr. Sergio Villanueva Gutiérrez.

El Marco Normativo contempla principalmente el seguimiento a la transferencia de tecnología, conocimientos, experiencias y/o recursos provenientes de cooperación bilateral, multilateral y de las organizaciones no gubernamentales; así como también la creación de un Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCI) para cada país miembro, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del país, así como también asesorar a los actores de cooperación que vayan a realizar proyectos.

Por otro lado, delega ante una comisión especial o permanente de cada Órgano Legislativo de la región, el control parlamentario de los recursos y/o transferencias que provengan de la cooperación, con el propósito de realizar el respectivo seguimiento; dispone la armonización de los proyectos y programas de cooperación con los intereses del país receptor; y además, incorpora derechos de participación y control ciudadano en el control legislativo de la cooperación internacional y la asistencia al desarrollo.

Por último, se resalta la importancia de la cooperación internacional para obtener apoyo tecnológico, financiero y técnico con el propósito de atender necesidades de la población y lograr el desarrollo de la región, haciendo pertinente que los recursos de estas alianzas se inviertan con eficacia, efectividad, transparencia y pertinencia conforme a los intereses de los Estados receptores.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones