Sesiones

Quito, Ecuador, septiembre 28 de 2021.- El Parlamento Andino en aras de salvaguardar y proteger los intereses de los ciudadanos de la región, en el marco de las Sesiones Plenarias realizadas en la Asamblea Nacional de Ecuador, en la Ciudad de Quito, llevó a cabo el debate de la propuesta de Norma Comunitaria para la Estrategia Andina de Seguridad Hídrica. En este encuentro participó el especialista Jaime Cevallos, quien es consultor en BYOS Soluciones Ambientales (Ecuador), en el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Durante su ponencia puntualizó: “El agua es uno de los recursos naturales esenciales para la vida. Esto se ve reflejado en el hecho de que el agua es el elemento común en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El manejo adecuado del agua es crucial para el logro de cada uno de ellos y también para lograr un futuro mejor para toda la humanidad”.

Igualmente, el doctor Jaime Cevallos indicó que las causas de la pérdida de la calidad y cantidad de agua en la región, se deben a la degradación del hábitat, la contaminación, la alteración del flujo y extracción del agua, y la introducción de especies exóticas. Por lo anterior, señaló que, es necesario desarrollar una estrategia de manejo integrada de los ecosistemas de agua dulce que detenga la pérdida de biodiversidad. De esta manera, salvaguardar los ecosistemas que proporcionan servicios relacionados con el agua y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar de la población.

Finalmente, los parlamentarios andinos por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú realizaron un intercambio de puntos de vista con el experto, en el cual resaltaron la importancia de este tema para el desarrollo y bienestar de la región Andina.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones