Sesiones

Quito, Ecuador, septiembre 28 de 2021.- El Parlamento Andino trabaja en una propuesta de Norma Comunitaria sobre industrias culturales que tiene como objetivo de orientar la formulación, implementación y perfeccionamiento de políticas públicas para la promoción de las industrias culturales y creativas de calidad de forma universal, democrática y asequible.

En este sentido, la Plenaria del organismo se reunió en la Asamblea Nacional del Ecuador durante las Sesiones de septiembre para realizar el debate y votación de la propuesta de Norma Comunitaria sobre Industrias Culturales y Creativas en la región Andina. El debate contó con las intervenciones de los expertos Eduardo Saravia, miembro del Pool de Expertos multidisciplinares de las Capitales Europeas de la Cultura (CEC) y del Fondo de Expertos en Indicadores 2030 de la UNESCO, es consultor, investigador y profesor en industrias culturales y economía de la cultura; y Lorena Serano, ejecutiva de Cuentas KREAB.

El debate inició con la intervención del experto Eduardo Saravia quien explicó que actualmente la cultura y la creatividad se están convirtiendo en motores de desarrollo económico y social, así como promotores de la diversidad cultural, que con el pasar el tiempo se han convertido en mecanismos de generación de empleo y de riqueza.

Además, explicó que actualmente existen algunos estudios que identifican cuál es el aporte económico de las industrias culturales a los países. Por un lado, ha habido algunos indicios de cuentas satélites de cultura (Mecanismos de medición sectoriales que permiten la identificación de aporte a la economía del sector cultural). Algunos países como Colombia lo han venido implementado rigurosamente desde el 2000. Otros países como Perú y Chile han tenido iniciativas para seguir midiendo este aporte del sector cultural, pero no existe un mecanismo homogéneo para la medición del aporte económico de la creatividad y la cultura. Por ello, el experto indicó que es importante que se tengan en cuenta estos sistemas de medición en los países andinos.

Posteriormente, intervino la experta Lorena Serano, quien resaltó que la producción creativa se incluyó como uno de los pilares del último índice mundial de innovación, al apoyar activamente las ocupaciones creativas, la región Andina construirá una fuerza de habilidades que podrán transferirse a otros sectores y permitirán construir los puestos de trabajo del mañana y del presente.

Concluyó su intervención explicando que “Existe una brecha de habilidades tecnológicas que van a impedir que los mercados puedan continuar expandiendo su oferta laboral, la virtualización debe ser vital en el desarrollo de un plan, pero quisiera agregar el enfoque a la realidad virtual, a la inteligencia artificial, a pensar en el arte y la cultura con la tecnología”. Expresó la experta Lorena Serano.

Por otro lado, la parlamentaria andina por Ecuador, Cristina Reyes, indicó que esta propuesta de Norma Comunitaria va a ser presentada en la Comunidad Andina (CAN) para que sea tenida en cuenta como Norma Comunitaria de obligatorio cumplimiento en el Consejo de Cancilleres y pueda incorporarse como un aporte fundamental a la cultura y el arte, resaltando que estos son sectores que se han visto muy afectados por la pandemia.

Finalmente, las y los parlamentarios debaten esta propuesta de Norma Comunitaria de Industrias Culturales tomando en consideración los parámetros de economía solidaria, los aspectos de la multiculturalidad, pero sobre todo buscando que las industrias culturales sean una forma de democratizar hacia la población vulnerable o hacia los jóvenes, niños y adolescentes talentosos que no disponen de recursos económicos, el acceso al arte, a la cultura y a las diferentes manifestaciones culturales.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones