Sesiones

Quito, Ecuador, septiembre 29 de 2021. Para culminar la agenda del Periodo Ordinario de Sesiones de septiembre y con el objetivo de escuchar sus propuestas e iniciativas, la Plenaria del organismo mantuvo un encuentro con los jóvenes líderes de que integran el programa de participación ciudadana Parlamentos Andinos Juveniles en la capital ecuatoriana.  

Los 40 invitados especiales a las Sesiones son estudiantes de las Instituciones Educativas: Fiscal Amazonas, Sebastián de Benalcázar, Alexander Von Humboldt, Don Bosco La Tola, Fiscal Simón Bolívar. Para ver este evento completo puede ingresar a: https://youtu.be/hsq2BiXuIZk

 

El líder de la Unidad Educativa Sebastián de Belalcázar, Mateo Morales, en representación de la Comisión Cuarta del Parlamento Andino Juvenil de Quito, indicó que se han empeñado en resaltar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han trabajado arduamente en la concientización sobre varios de los problemas sociales, políticos y culturales que se han presenciado a lo largo de estos años en la región. 

Destacó que, en su proceso se refleja claramente cómo la juventud puede sobresalir frente a las adversidades a través de su trabajo por construir una mejor sociedad. Explicó que han organizado mesas de diálogo andino para reflexionar sobre problemáticas asociadas a la pandemia del COVID-19; así como talleres de movilidad humana para combatir fenómenos como la xenofobia, ante el proceso de migración en la región.

En este encuentro intervino la estudiante Gabriela Anchaluisa de la Unidad Educativa Amazonas, quien en su intervención puntualizó que, “desde la Comisión Segunda hemos organizado planes educativos y que a su vez sean de entretenimiento. Por ello, el pasado 30 y 31 de julio del año 2020 realizamos ‘La Trivia Andina’ en la que participaron los 50 parlamentarios juveniles de Quito; mediante esta actividad aprendimos de diferentes áreas generales como ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales, lengua y literatura de la región”.

Indicó que durante las fiestas de Quito, cuando se conmemora la fundación de la ciudad, la Comisión Segunda realizó el evento “Festejando a nuestro Quito Colonial”, y con diferentes expresiones artísticas resaltaron las manifestaciones culturales e identidad e la capital.

Posteriormente se dirigió ante la Plenaria Mara Gabriela Vera, estudiante de la Unidad Educativa Alexander Von Humboldt e integrante de la Comisión Primera, quien expuso el trabajo realizado con la actividad 'Andino Leyendas'. A través de esta iniciativa, los jóvenes buscan y comparten las raíces de las tradiciones y la cultura de los países miembros del Parlamento Andino. 

“Por medio de charlas, conversatorios y maratones de liderazgo, queremos llegar a los jóvenes y adultos para sensibilizarlos sobre la importancia de la participación y el aporte de los jóvenes (…) No somos la voz del futuro, somos la voz del presente. Somos el ejemplo de otros jóvenes líderes de la región", enfatizó la estudiante.

Por su parte, la rectora de la Unidad Educativa Alexander Von Humboldt, Paulina Risueño, expresó la satisfacción y agradecimiento con el Parlamento Andino por crear espacios que son ventanas para que los jóvenes demuestren sus sentimientos, valores y cualidades; donde además, pueden fortalecer sus actitudes y aptitudes en diferentes actividades en pro de la comunidad.

Indicó que la serie de capacitaciones, talleres y demás espacios han fortalecido sus capacidades. Como docente, estamos para apoyarlos. Invito a los jóvenes a que sigan adelante para que continúen tendiendo puentes y derribando barreras”.

El presidente del Parlamento Andino y senador chileno, Juan Pablo Letelier, invitó a los jóvenes líderes a aunar esfuerzos para que desde su liderazgo se unan a la lucha que emprende el Parlamento Andino por contrarrestar el cambio climático. Finalmente, indicó que es necesaria la integración de los pueblos andinos para lograr los cambios que la región requiere.

“Somos diversidad, tenemos diferentes identidades, comunidades que van más allá de las fronteras. Desde nuestro organismo estamos alentando a la juventud para que tomen banderas e incomodemos al mundo en que vivimos, para que avancemos a transformaciones para reconocer igualdad de derechos a mujeres y hombres, erradicando el machismo, la intolerancia. Queremos agradecer esfuerzo que hacen ustedes en sus propuestas para cambiar y transformar estas realidades”, explicó el presidente Letelier.

Posterior a estas intervenciones, algunos de las parlamentarias y parlamentarios andinos se dirigieron a los jóvenes lideres para destacar sus propuestas e iniciativas.

Tal fue el caso de la parlamentaria ecuatoriana, Mirian Cisneros, quien felicitó a los jóvenes por el gran trabajo que están realizando y les reiteró el respaldo de las parlamentarias y parlamentarios andinos. Además, los invitó a que dentro de su gestión como jóvenes líderes, incluyan las temáticas relacionadas a los pueblos y comunidades indígenas, originarias, campesinas y afrodescendientes.

El vicepresidente de la representación parlamentaria por el Perú, Fernando Arce, realizó una reflexión sobre los grandes retos que enfrentan nuestros países y poblaciones en la actualidad. En este sentido, manifestó que en las manos de los jóvenes está el presente de la política y el emprendimiento de la región. 

Los invitó a que continúen con la importante gestión de liderazgo juvenil que se encuentran desarrollando y les reiteró que el Parlamento Andino es su casa y que tienen todo el apoyo de las representaciones parlamentarias para que se conviertan en verdaderos fiscalizadores y líderes de la política en la región.

El parlamentario andino del Perú, Juan Carlos Ramírez, extendió una felicitación a los jóvenes líderes y subrayó que, por medio de la disciplina, el orden y la educación que los caracteriza, serán grandes representantes y portavoces de la región Andina. Felicitó a sus profesores y destacó que “la educación es la que nos queda cuando olvidamos lo que aprendimos. Lo que queda en el fondo es la educación misma”.

El objetivo del programa de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios es el de formar a los estudiantes como líderes y fomentar una actitud propositiva y participativa de los jóvenes en política, con espacios de interacción y debate, así como formación en prácticas de integración 

Actualmente, hay 12 Parlamentos Juveniles y 22 Universitarios. En varios se han hecho segundas y hasta terceras versiones por su éxito. Se ha contado con la participación de más de 1.500 jóvenes, así como 80 centros educativos de bachillerato y más de 28 universidades, demostrando el compromiso de los jóvenes con la integración.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones