Sesiones

Bogotá D. C., octubre 27 de 2021. La Plenaria del Parlamento Andino aprobó la Declaración para Promover el Fin de los Paraísos Fiscales, la Transparencia Financiera, Proteger la Recaudación Tributaria, Prevenir la Evasión Fiscal y Actos de Corrupción en la Región.

Los integrantes de las Representaciones Parlamentarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, rechazaron la existencia de paraísos fiscales, debido a que generan distorsiones en el sistema financiero internacional y son utilizados para realizar actividades relacionadas a la evasión de obligaciones tributarias, actos de corrupción, lavado de activos, crimen organizado, financiación del terrorismo y actividades ilícitas. 

 “Repudiar la utilización de paraísos fiscales por parte de autoridades y servidores públicos mediante la creación de empresas offshore u otros mecanismos con la finalidad evadir el pago de impuestos, atentando contra la transparencia en la información del patrimonio de estos servidores y en perjuicio de los estándares éticos del servicio público, y facilitando actos de corrupción”, expresaron por medio de la Declaración.

 Las parlamentarias y parlamentarios invitaron a los países miembros del organismo a trabajar con la comunidad internacional para establecer mecanismos de cooperación que permitan determinar los lugares que operan como paraísos fiscales y consolidar acuerdos que impidan el uso de estas herramientas para evadir el pago de impuestos.

De igual forma, la Plenaria elaborará un Marco Normativo regional sobre transparencia en el origen y ruta del dinero, así como la política tributaria común base en los países andinos, que contará con la participación de expertos, autoridades e instituciones en la materia.

Por último, hicieron un llamado a los Estados miembros y a los órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) para establecer mecanismos de cooperación que permitan el intercambio de información financiera, bancaria, societaria y comercial, con el objetivo de erradicar el detrimento en los presupuestos estatales, a través de la evasión fiscal y otros hechos ilícitos.

Durante el debate, el presidente del Parlamento Andino y senador chileno, Juan Pablo Letelier, afirmó que cada país tiene la autonomía para establecer sus políticas tributarias frente a la problemática de los paraísos fiscales y que el objetivo de esta Declaración es fijar una política colectiva de transparencia.

El vicepresidente del organismo por el Ecuador, Paúl Desamblanc, explicó el funcionamiento del intercambio de las casas virtuales que usan divisas como moneda de cambio y cuya administración se basa en el uso de billeteras virtuales. Enfatizó en que se debe combatir la corrupción ejecutando políticas públicas fiscales.

La parlamentaria ecuatoriana Aracelly Cevallos sostuvo que el documento surge de una propuesta del parlamentario de su país, Virgilio Hernández; e indicó que los paraísos fiscales tienen efectos negativos en la economía de la región.

El parlamentario colombiano y representante, Cesar Ortiz Zorro, manifestó que es necesario desarrollar normas para combatir la evasión fiscal, ya que esta práctica afecta los presupuestos de los países y se recaudan menos recursos para invertir en salud, educación y proyectos sociales.

La parlamentaria ecuatoriana Cristina Reyes señaló que se debe evitar la estigmatización de países que tienen mecanismos tributarios legales y transparentes, atractivos para la inversión extranjera. Afirmó que es necesario proteger las inversiones, los negocios y las empresas que hacen uso de estos mecanismos de forma responsable. 

El parlamentario peruano Juan Carlos Ramírez afirmó que, las cuentas de los paraísos fiscales no deben ser consideradas como inversiones sino como depósitos. Por otra parte, aseveró que las transacciones de las actividades ilícitas ya no se realizan a través de dólares sino por plataformas como blockchain.

La parlamentaria ecuatoriana Verónica Arias manifestó que este documento tiene como objetivo generar transparencia en el flujo de los capitales, con el fin de garantizar que las arcas fiscales de los países andinos no se vean afectadas por la evasión de impuestos.

El parlamentario peruano Gustavo Pacheco resaltó la importancia de este documento, debido a que la evasión fiscal es una práctica que afecta a todos los países andinos, por lo que resulta necesario establecer los mecanismos idóneos para prevenir este tipo de actividades.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones