Sesiones

Bogotá D. C., agosto 03 de 2022.  La Mesa Directiva del Parlamento Andino reunida virtualmente posesionó y juramentó a las y los parlamentarios andinos por la República de Colombia para la vigencia 2022 - 2026, Gloria Flórez Schneider; Fabián Díaz Plata; Óscar Sánchez León; Alejandro Toro; Óscar Darío Pérez; Carlos Andrés Trujillo; Mauricio Gómez Amín; Javier Sánchez; Juana Londoño; y Carlos Edward Osorio. 

Durante la ceremonia se juramentó como presidenta del Parlamento Andino para el 2022-2023, la senadora Gloria Flórez Schneider.

El secretario general del organismo, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, saludó a los presentes, dirigiéndose especialmente a los congresistas colombianos y al presidente del Senado, Roy Barreras. Durante su intervención resaltó que la participación y el esfuerzo de los nuevos parlamentarios y parlamentarias por Colombia es fundamental para continuar construyendo lo que fue el sueño integracionista de Simón Bolívar hace 200 años en la Carta de Jamaica, una gran patria andina justa, equitativa e incluyente.

El presidente del Congreso de la República de Colombia, senador Roy Barreras, expresó su felicitación a la nueva presidenta del Parlamento Andino, senadora Gloria Flórez, y saludó a los demás integrantes de la Mesa Directiva y a los congresistas colombianos presentes.

Manifestó que América Latina comparte una historia y cultura común, siendo una sola nación, y tiene la posibilidad de convertirse en el bloque económico, político y social más importante, considerando su ubicación estratégica ambiental.

Resaltó que el Parlamento Andino es una de las instituciones más sólidas de la región; por último, señaló la importancia de consolidar, fortalecer y ampliar la integración andina, avanzando en diferentes ámbitos, como por ejemplo una única moneda y un parlamento regional elegido por voto popular.

En el cierre de la Sesión Extraordinaria de la Mesa Directiva del Parlamento Andino, la presidenta Gloria Flórez, resaltó la importancia del Parlamento Andino como el principal organismo de representación de los países de la Comunidad Andina.

Asimismo, mencionó el rol que desempeñan las mujeres y las diferentes voces multiculturales que integran el Parlamento Andino.

Por último, habló de la importancia de proteger los conocimientos ancestrales, el medio ambiente, la cordillera de los Andes frente a la crisis climática, así como, el reconocimiento de los pueblos originarios, el restablecimiento de las relaciones comerciales y políticas con Venezuela y el ingreso de Argentina al organismo.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones