Noticias

“Un bárbaro en París: Textos sobre la cultura francesa” es la más reciente publicación del ganador del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y consta de 19 ensayos recopilados desde 1967 hasta 2022, que dan cuenta de su admiración por la cultura francesa, que lo ha llevado recientemente a ser el primer autor de una lengua extranjera que recibe el honor de convertirse en uno de los «inmortales». Por lo anterior, el libro termina con el discurso inédito de ingreso en la Academia Francesa pronunciado en febrero de 2023.

A sus 87 años de edad, son muchas las obras que este gran escritor, político y periodista peruano ha escrito, por lo que es considerado uno de los más brillantes ensayistas y novelistas contemporáneos; y una de las figuras fundamentales de la literatura hispanoamericana.

El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el nacimiento de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Este prolífico novelista hizo parte de una época transformadora de la literatura de la región, conocida como el boom latinoamericano, donde también sobresalen autores como Julio Cortázar, José Donoso, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias y el también ganador del Nobel Gabriel García Márquez.

Dueño de una narrativa extraordinaria, Vargas Llosa ha escrito más de 60 obras. Entre sus múltiples publicaciones se destacan “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”; “Conversación en la Catedral”, “El pez en el agua” ; “La guerra del fin del mundo” y “La Fiesta del Chivo”.

Sus escritos han sido traducidos a más de 30 idiomas y algunas han sido llevadas al teatro y al cine. Como periodista ha escrito artículos de opinión en periódicos como El País, La Nación, Le Monde, Caretas, The New York Times y El Nacional.

Incursionó también en la política, en 1990 se presentó como candidato a la presidencia de Perú, siendo derrotado en la contienda electoral regresa a Londres, donde reanuda su trabajo literario.

Sin renunciar a la nacionalidad peruana, en marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, y en el 2011 el rey Juan Carlos I le otorga el título de Marqués de Vargas Llosa por su “extraordinaria contribución apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española".

Fue escogido como miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua, y en 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, siendo el primer escritor latinoamericano en ser elegido para este fin.

Vargas Llosa ha sido distinguido, entre otros muchos galardones, con los premios Rómulo Gallegos (1967), Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Miguel de Cervantes (1994); y el más alto galardón otorgado en el mundo de las letras: el premio Nobel de Literatura en 2010.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides