El 5 de octubre de 1924 nació en Santiago este profesor, periodista y escritor chileno, considerado uno de los escritores más representativos de la Generación de los 50 o también llamado el boom latinoamericano. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el nacimiento de José Donoso Yáñez.
Con su primer libro “Veraneo y otros cuentos” ganó en 1956 el Premio Municipal de Literatura de Santiago, algunos de sus títulos se han traducido a más de 15 idiomas y varios de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine. Dentro de sus obras también se destacan “The Blue Woman”, “Coronación”, “Casa de campo”, “Poemas de un novelista” y “El obsceno pájaro de la noche”.
Fue galardonado con varios premios, como el Premio de la Crítica de narrativa castellana y en 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura.