Noticias

Con motivo de la celebración del quinto aniversario del Centro de Documentación Simón Rodríguez, del Parlamento Andino, se llevó a cabo el conversatorio virtual: “El Rol de las Bibliotecas en el Acceso a la Información de las Personas con Discapacidad”.

En este evento participó Manuel Alfonso Pérez, director de la Biblioteca del Congreso de Chile; Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI); Enrique King, coordinador del Centro Cultural del INCI; María Isabel González, encargada de los programas de inclusión en la Biblioteca Luis Ángel Arango; y Natalia Martínez, la directora del Instituto Nacional para Sordos (INSOR).

En el conversatorio el presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza Leigue, puntualizó: "los centros de documentación son fundamentales para la memoria histórica, son el capital cultural producido por varias generaciones. Por eso las bibliotecas son necesarias para la distribución del conocimiento, éstas son un espacio vital de la conservación y la riqueza cultural de nuestros países".

Posteriormente, el invitado Manuel Alfonso Pérez enfatizó que desde la perspectiva de la inclusión de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile hay tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales se han vinculado: el ODS 5 "lograr igualdad entre todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas"; el ODS 8 "Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos"; y el ODS 16 "promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas".

En su intervención, Carlos Parra felicitó la labor que ha desarrollado el Centro de Documentación Simón Rodríguez en estos 5 años. Además, enalteció las acciones conjuntas que se han desarrollado entre el Parlamento Andino y el INCI para la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Por su lado, el señor Enrique King enfatizó que el Parlamento Andino cuenta con un espacio y material adecuado para las personas ciegas, logrando así, un centro de documentación inclusivo.  Destacó que, en este sitio las personas ciegas pueden acceder a información gracias a la tecnología diseñada especialmente para ellos y que en su repositorio digital tienen la posibilidad de tener también este acceso.

Por su parte, la doctora María Isabel González expresó que las personas con discapacidad requieren de espacios culturales que aporten a la educación formal. Señaló que, es necesario contar con recursos de información que permitan apoyar los procesos educativos, como las colecciones de contenidos accesibles. Asimismo, indicó que teniendo en cuenta estos medios de acceso inclusivo, las bibliotecas se convierten en espacios de encuentro.

Natalia Martínez explicó la necesidad de fortalecer los ámbitos de inclusión que se requieren para las personas con algún tipo de limitación audiovisual. Igualmente, expuso algunos hitos en el lenguaje de señas como: el reconocimiento de esta lengua para el desarrollo de la pedagogía, así como sus derechos lingüísticos, sociales y culturales.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides