Noticias

Pablo Neruda

En Santiago de Chile a sus 69 años de edad y víctima de un cáncer, murió este destacado y brillante poeta, escritor, diplomático y político chileno. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, ocurrido hace 48 años, el 23 de septiembre de 1973.

Neruda publicó una cantidad importante de obras iniciando en el año 1923, lo que lo llevó a ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile en el año 1945, el Premio Lenin de la Paz en el año 1953 y el Nobel de Literatura en el año 1971. 

Es considerado uno de los artistas más influyentes y el más grande poeta del siglo XX. La obra de Neruda, que comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías, ha sido traducida a más de 35 idiomas. Del título “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor y podría ser el libro más leído de la historia de la poesía.

Dentro de su trayectoria política, Neruda  se desempeñó como senador, precandidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides