Noticias

Andrés Bello

En Caracas el 29 de noviembre de 1781 nació este poeta, filósofo,  ensayista, educador, traductor, diplomático y político venezolano, considerado uno de los intelectuales más  destacados en las humanidades y   en la cultura hispanoamericana del siglo XIX. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el natalicio  de Andrés de Jesús María y José Bello López.

Bello  Impartió clases particulares a alumnos brillantes, entre los que puede contarse a Simón Bolívar, además realizó trabajos de recopilación histórica, como “Resumen de la historia de Venezuela” (1810) y de reflexión filosófica, como “Filosofía del entendimiento” (póstuma, 1881), pero su obra de mayor relieve es “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos” (1847), considerada uno de los textos más importantes en la historia científica de la lengua española. En Chile publicó también “Principios de ortología y métrica de la lengua castellana” (1835); numerosos poemas, entre ellos "La oración por todos", y frecuentes artículos literarios y científicos en El Araucano.

En Chile fue nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, luego el Congreso Nacional le concedió la nacionalidad chilena. También fue senador de 1837 a 1864, redactando el Código Civil Chileno. 

Sus múltiples obras  le valieron  el nombramiento de miembro honorario de la Real Academia Española y la rectoría de la Universidad de Chile donde  sirvió como rector hasta su muerte en Santiago el 15 de octubre de 1865.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides