Noticias

Título: Pacto Andino para la Defensa de la Naturaleza.

Autor: Parlamento Andino

El Parlamento Andino ha venido trabajando en la elaboración de herramientas de consulta que contienen mecanismos y propuestas de implementación de políticas públicas para los Países Miembros, que contribuyan a afrontar la crisis ambiental actual. Es así que, durante la conmemoración del aniversario No. 42 del Organismo, las y los parlamentarios por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú mediante la Recomendación 483 aprobaron el Pacto Andino para la Defensa de la Naturaleza. 

La propuesta tiene como objetivo propender por la construcción de una cultura biocéntrica, que reconozca los derechos de la naturaleza, garantizando un equilibrio y armonía entre el ecosistema y los seres vivos, encaminada a la preservación y restauración del ambiente y a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

El documento propone unas líneas de acción estratégica, entre las que se destacan la educación, la recuperación y el intercambio de los saberes ancestrales; así como la propuesta de un Sistema Andino de Información Ecosistémica que permita la preservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad de la región Andina, entre otras. De igual manera, plantea la iniciativa de un Acuerdo Andino de Ciudades Verdes, y el diseño de una Plataforma Digital Andina de Renovación de Edificaciones Pública y Privadas, como mecanismos para mejorar la gestión y ordenamiento de los ecosistemas urbanos. 

En cuanto a la seguridad alimentaria y la agroecología en los Estados andinos, la propuesta recomienda, entre otros, la elaboración de un Plan de Agricultura Familiar Campesina y Agricultura Ecológica, así como, la implementación de una Estrategia Andina contra el Desperdicio de Alimentos que tenga como eje central el tratamiento integral de la cadena alimentaria. Por otra parte, insta a los países a implementar acciones para garantizar una transición hacia energías limpias, y a promover una reducción gradual y eliminación del uso de biocombustibles derivados de la tala de árboles.

Finalmente, señala lineamientos para lograr una transformación industrial, digital y sostenible; así como, para implementar acciones tendientes a lograr una gestión integral de los residuos, y a lograr una movilidad y transporte sostenibles, para los países miembros del Parlamento Andino.

El documento puede ser visto en su totalidad en el Repositorio Digital del Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino , en el link https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/PRONUNCIAMIENTOS_2021/RECOMENDACIONES_2021/RECOMENDACION_NO_483_PACTO_ANDINO_PARA_LA_DEFENSA_DE_LA_NATURALEZA.pdf

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides