Noticias

Dia Mundial de La Poesía

Cada 21 de marzo, desde 1999, se celebra el Día Mundial de la Poesía, propuesto por la Unesco, con el propósito de; entre otros, rescatar la tradición del lenguaje poético y que las nuevas generaciones no vean en la poesía un arte caducado, sino una manera de expresar sentimientos, valores y cultura.

Es así, que el Parlamento Andino desde su Centro de Documentación Simón Rodríguez se suma a esta celebración resaltando la diversidad de poetas y poetisas de la región andina que han aportado con sus versos a reafirmar nuestra identidad latinoamericana.

No en vano, la poesía latinoamericana ha sido merecedora de dos Premios Nobel de Literatura. Gabriela Mistral y Pablo Neruda,  han sido grandes exponentes de este género en la región; sin olvidar por supuesto, los profundos versos de los bolivianos  Ricardo Jaimes Freyre , Javier Del Granado y Pedro Shimose; o la poesía infantil del colombiano Rafael Pombo y los escritos llenos de ironía de la también colombiana María Mercedes Carranza.

En Ecuador surgen poetas como José Joaquín Olmedo  autor del poema épico “Canto a Bolívar”,  la poetisa Dolores Veintimilla de Galindo y el vanguardista Medardo Ángel Silva. De igual forma, la poesía peruana ha tenido autores reconocidos desde José María Eguren, pasando por Blanca Varela y por supuesto, el gran César Vallejo.

Encuentra más literatura de la región en la colección bibliográfica   que posee el Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino. 



«La Poesía es Siempre un Acto de Paz»

Pablo Neruda

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides