Noticias

En Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889 nació una de las principales referentes de la poesía femenina universal, y la primera y única mujer latinoamericana hasta la fecha, en ganar un Premio Nobel de Literatura. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el nacimiento   de Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.

Sus escritos incluyen textos sobre la reforma agraria, los conflictos indígenas y sobre la mujer en una época donde no existía el sufragio universal.  Entre sus obras destacan “Desolación”, “Tala” y “Los sonetos de la muerte”. En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. 

Mistral falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957 a los 68 años de edad, la Biblioteca Nacional de Chile conserva actualmente el más importante fondo documental dedicado a su legado, compuesto por 563 piezas, que incluyen manuscritos, epistolarios, fotografías y otros documentos privados.

Dentro de la colección bibliográfica del Parlamento Andino denominada Serie de Integración Regional, se destaca una publicación titulada “Gabriela Mistral en el Parlamento Andino. De profesora a Premio Nobel de Literatura”. Esta publicación fue elaborada en el 2017 en asocio con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, fruto de una exposición visual de la vida y obra de Gabriela Mistral realizada en las instalaciones de la Sede Central del Parlamento Andino en el marco de la agenda cultural que lleva a cabo el organismo.

El libro recorre, a través de imágenes e ilustraciones, veinte momentos de la vida y obra de esta gran poetisa latinoamericana, desde su infancia en el Valle de Elqui, su rol como maestra, y sus inicios literarios; pasando por su relación con la política y su labor como diplomática, hasta su Premio Nobel y su fallecimiento.

La obra literaria puede ser consultada en nuestro repositorio digital en el link https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Folleto%20Gabriela%20Mistral.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides