Noticias

Un espacio de consulta para la integración regional

Dada la necesidad de tener una unidad de información especializada en temas legislativos, políticos, económicos, sociales y culturales de la región Andina, la secretaria general del Parlamento Andino inauguró el 21 de abril de 2016 en su sede central de Bogotá, el Centro de Documentación Simón Rodríguez.  Llamado así en honor a este gran pedagogo, escritor y pensador latinoamericano, conocido como el Maestro del Libertador Simón Bolívar.

Durante estos seis años de funcionamiento, el Centro de Documentación ha venido fortaleciendo sus colecciones bibliográficas físicas y digitales por medio de alianzas estratégicas con las mejores bibliotecas de América como: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso de Chile, la Biblioteca de la Asamblea Legislativa del Ecuador, la Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Bolivia, el Centro de Documentación de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE y la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia, entre otras.

El Parlamento Andino comprometido en la lucha de la reducción de la brecha digital para la población con discapacidad, ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas que contribuyan a facilitar el acceso a la información, y por ende a la generación de mayores oportunidades de inclusión laboral, educativa y cultural en la región, entre las que se destacan:

  • Nuestros equipos de consulta cuentan con el software de Lector de Pantalla 'Jaws', que permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla; y también el software de Magnificación “Magic” para personas con baja visión.
  • En alianza con la Biblioteca del INCI- Instituto Nacional para Ciegos- se han realizado actividades pedagógicas y culturales con personas con discapacidad visual.
  • El Centro de Documentación posee una colección bibliográfica en braille. 
  • La publicación “Grandes Personajes, 106 mujeres destacadas de los Andes” que hace parte de la Serie de Integración Regional, elaborada por el Parlamento Andino, fue estructurada de manera accesible y hace parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca virtual para Ciegos del Instituto Nacional para Ciegos INCI.
  • Hemos sido invitados a participar del programa de radio “Bibliotecas en Acción”, en la emisora INCI Radio, con una sección mensual donde se promueva la literatura y cultura de los países miembros del Organismo.

Teniendo en cuenta que es de gran importancia pertenecer a redes de trabajo internacionales especializadas en el área, el Centro de Documentación Simón Rodríguez está afiliado a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA, y hace parte de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. Lo anterior ha permitido compartir y aprender de las experiencias de otros, así como promover internacionalmente el trabajo del Parlamento Andino con nuestros pares bibliotecarios. 

Mas información

Dirección: Av. Caracas No 70 A - 61, Oficina 404 - Bogotá-Colombia

Teléfono: (571) 3266000 ext. 163

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catalogo en línea: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/opac

Repositorio Digital: https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium-bin/janium_login_opac_re_lnk.pl

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides