Noticias

María Luisa Bombal

Para muchos, la precursora femenina del realismo mágico. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de María Luisa Bombal. Esta escritora chilena, a quien le fue esquivo el Premio Nacional de Literatura, murió el 6 de mayo de 1980 en Santiago de Chile.

Aunque Bombal no fue una prolífica escritora, si se ha convertido en un referente de la novela latinoamericana contemporánea. Lo más destacado de su producción literaria es “La última niebla” y “La amortajada”, por las que fue ganadora del Premio Municipal de Novela. De esta última, se realizó una serie de televisión basada en esta novela. El resto de sus obras fueron cuentos como  “Mar, cielo y tierra”, “Trenzas”,  “La historia de María Griselda” y “La maja y el ruiseñor”.

María Luisa  rompió estereotipos de su época, tanto en su vida personal como en su obra atreviéndose a hablar de temas que para las mujeres estaban vetados. En el 2012 se lanzó la película “Bombal” basada en la vida de la escritora.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides