Noticias

Título: Acuerdo de Cartagena

Con el propósito de mejorar el nivel de vida de sus habitantes mediante la unificación y la cooperación económica y social, el 26 de mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces, como Pacto Andino y hoy como Comunidad Andina (CAN). 

Mediante este acuerdo regional, se promueve el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros, en condiciones de equidad, con el propósito de mejorar la posición de estos países en el contexto económico internacional.

En marzo de 1996, en Perú, con ocasión del VIII Consejo Presidencial se firmó el Protocolo de Trujillo, que realizó modificaciones de gran importancia para este proceso de cooperación. Así se crea la Comunidad Andina, compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y el Sistema Andino de Integración SAI.

El Articulo 42 de este Acuerdo, establece al Parlamento Andino como el órgano deliberante del Sistema, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y está constituido por representantes de cada uno de los Países Miembros. Así mismo, el Artículo 43 determina las atribuciones dadas al Organismo, entre las que se destacan: armonizar las leyes de la región, garantizar la participación ciudadana y fortalecer la integración andina y latinoamericana.

En este link puede revisar el documento completo https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Acuerdo-de-Cartagena.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides