Noticias

El 6 de septiembre de 1815 en Kingston, hace ya 207 años, el libertador Simón Bolívar redactó uno de los principales documentos históricos que da cuenta de la lucha de la emancipación de nuestros pueblos. En ocasión del bicentenario de esta misiva, el Parlamento Andino en colaboración con la Embajada del Ecuador en Colombia, publicó el libro “Simón Bolívar- Carta de Jamaica. Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla 1815-2015”.

Para la elaboración de esta publicación, se contó con la participación de académicos e investigadores de las Academias de Historia de Colombia y Ecuador. El texto contiene el manuscrito original de la Carta en español, descubierto por el destacado educador e historiador imbabureño Amilcar Varela, quien la halló en 1996 en los archivos del Banco Central del Ecuador, y cuya autenticidad fue verificada en el 2014. Su hallazgo y divulgación contribuye a la recuperación de la memoria histórica de la Patria Grande.

El presente libro hace parte de una colección bibliográfica, denominada Serie de Integración Regional, cuyo propósito es resaltar los valores culturales y literarios de los países miembros, destacando la riqueza de la identidad andina. Fue concebido como una reflexión histórica, académica y política de las ideas del Libertador. 

Esta publicación puede ser consultada en el Repositorio Digital Institucional del Centro de Documentación del Parlamento Andino aquí https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Carta_Jamaica.pdf


“…Yo diré a Vd. lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; más esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos…”

 

Fragmento de Carta de Jamaica

Simón Bolívar 

1815

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides