Noticias

El Parlamento Andino a través de su Centro de Documentación Simón Rodríguez conmemora el natalicio de Ciro Alegría Bazán, quien nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba (Huamachuco), provincia de Sánchez Carrión y departamento de La Libertad. Este novelista, político y periodista peruano, es considerado uno de los principales representantes de la novela indigenista junto al boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza. 

Sus primeros estudios los realizó en Trujillo, donde tuvo como maestro a César Vallejo y donde empezó a colaborar con medios periodísticos. Comprometido desde muy joven con la política, su pertenencia al APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) le valió varias estancias en prisión y su exilio posterior a Chile en 1934. 

Durante el exilio, entre Chile, Puerto Rico y Estados Unidos, Alegría escribe sus obras más conocidas en las cuales reivindica el valor del indígena y cultiva la novela regionalista. En 1935, su novela “La serpiente de oro” ganó el concurso de la Editorial Nascimento de Chile, y en 1939 obtuvo, con su novela “Los perros hambrientos”, el segundo premio de novela de la editorial Zig-Zag, también de Chile. Dos años después, en 1941, con su gran novela indigenista, “El mundo es ancho y ajeno”, ganó el primer premio convocado a nivel continental por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart.  

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides