Noticias

Juana Mercedes Cabello Llosa de Carbonera nació en Moquegua  el 7 de febrero de 1842, autodidacta pero con una auténtica y firme vocación literaria, que se evidenciaba en sus participaciones en  las tertulias  de los salones literarios limeños.

Escribió seis novelas muy críticas y con un alto contenido social, siendo las más exitosas “Blanca Sol” (1888), “Las consecuencias” (1890) y “El conspirador” (1892). 

Su primer ensayo titulado “Influencia de la mujer en la civilización” se publicó por entregas en la revista El Álbum entre agosto y octubre de 1874. La primera entrega lleva la firma de Enriqueta Pradel, su seudónimo, pero las siguientes cuatro entregas la firma con su nombre real.

Fue poco comprendida en su época, y   receptora  de intensos ataques  de autores masculinos gracias a su lucha  por la emancipación de la mujer, por lo que es considerada   una de las  primeras feministas de su país

Mercedes murió a los 64 años de edad en Lima, el 12 de octubre de 1909, luego de estar confinada en el manicomio del Cercado durante 9 años.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides