Instalados Parlamentos Andinos Juvenil y Universitario en Arequipa- Perú

Instalados Parlamentos Andinos Juvenil y Universitario en Arequipa- Perú

El programa institucional ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ sigue replicándose a lo largo de la región. Esta vez, la sede de la instalación de este ejercicio democrático, fue la segunda ciudad más importante del Perú: Arequipa.

El pasado jueves 28 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el Parlamento Andino acreditó a 25 estudiantes de secundaria, provenientes de diferentes escuelas públicas de la ciudad, como parlamentarios andinos juveniles; del mismo modo, 25 estudiantes de la entidad sede de la instalación, fueron certificados como miembros del Parlamento Andino Universitario. Estos dos grupos desarrollarán, con enfoque político e integracionista, propuestas y proyectos que atiendan necesidades de su territorio con miras a la expansión regional, apoyados por los miembros de las delegaciones y el grupo de trabajo del Parlamento Andino.

La ceremonia de instalación contó con la presencia de los vicepresidentes del Parlamento Andino: Mariano González por Perú y Rosa Mireya Cárdenas por Ecuador; los parlamentarios peruanos Mario Zúñiga Martínez -en calidad de promotor- y Alan Fairlie; el parlamentario ecuatoriano Hugo Quiroz y el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

De igual forma, participaron destacadas autoridades locales como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada; el director regional de Educación de la región ‘La Libertad’, Guido Alfredo Rospigliosi; así como el representante del director gerente de la UTP -región Sur-, Juan Carlos Paz. Además, asistieron representantes de la fuerza policial y la sociedad civil.

La iniciativa de instalar estos ejercicios democráticos fue proyectada por el organismo supranacional, con especial apoyo del parlamentario andino por Perú, Mario Zúñiga Martínez -natural de esta región peruana-, quien resaltó la importancia de liderazgo: “(…) Los países van a mejorar en la medida en que sean conducidos y liderados por profesionales preparados, por lo que se hace imperioso incentivar a los jóvenes a participar en este tipo de espacios que les aportan civismo, conocimiento en prácticas democráticas, y sensibilidad ciudadana”, apuntó el parlamentario en su intervención.

Además, argumentó que “urge constituir verdaderos espacios de participación e involucramiento de la juventud en el proceso de integración; fortalecer en la juventud, la identidad y cultura comunitaria andina, a través de la generación de liderazgos democráticos; y, contribuir a la difusión de la gestión del Parlamento Andino”.

Por su parte el presidente del Parlamento Andino Juvenil, André Gutiérrez, quien cursa el cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa, “San Martín de Socabaya”, expuso su visión de la participación política de los jóvenes: “yo quiero ser presidente porque quiero romper las fronteras que hay entre nuestras instituciones, somos estudiantes, pero nos dividen los muros llamados colegios, si rompemos los muros entre las instituciones podemos romper la línea imaginaria que hay entre nuestros países andinos”.

El parlamentario juvenil también resaltó “la importancia de derribar fronteras, porque lo más significativo es que los países andinos nos caracterizamos por ser países de todas las sangres, razón por la que no debemos discriminarnos por razones étnicas”.

El presidente del Parlamento Andino Universitario, Emanuel Huanine Yucra, expresó su sentido de responsabilidad con los fines del ejercicio: “Me comprometo a asumir un nuevo reto, a trabajar de manera mancomunada con mis compañeros en pro de una integración andina más consolidada. Los jóvenes estamos obligados a defender nuestros ideales, debemos ser jóvenes talentosos con aspiraciones legítimas que dignifiquen la acción política, para ponerla a la altura de lo que nos merecemos”, destacó el estudiante de la UTP.

Durante su intervención, el secretario general del organismo supranacional, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, sostuvo que los jóvenes que son parte del Parlamento Andino Juvenil y del Parlamento Andino Universitario, son el futuro político de la región de Arequipa, razón por la que los invitó a mantenerse activos para brindar aportes a favor del fortalecimiento de la democracia en el país.

Durante el acto de toma de juramento y posesión en sus cargos, los integrantes de ambos modelos parlamentarios se comprometieron a trabajar en favor de consolidar el proceso de integración regional y por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos andinos.

El Parlamento Andino Juvenil de Arequipa, primero de este tipo en la República del Perú, fue conformado con estudiantes de destacada trayectoria académica de las Instituciones Educativas: Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de la Asunción, 40056 Horacio Zeballos Gamez, San Martín de Socabaya y Jorge Basadre; seleccionadas por la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional.

De similar forma, el Parlamento Andino Universitario de la Universidad Tecnológica del Perú es el cuarto modelo conformado en el país, y el segundo en la región de Arequipa. Con este ejercicio democrático se busca lograr la renovación generacional de los líderes políticos de la región, con jóvenes que cuenten con altos estándares éticos.

Con este programa institucional, el Parlamento Andino continúa ejecutando a cabalidad y de manera exitosa su eje misional de participación ciudadana, el cual ayuda a fortalecer el liderazgo en los jóvenes de la región y visibilizar sus aportes ideológicos y prácticos para la mejora de las condiciones sociales en los países andinos, especialmente en zonas de conflicto y vulnerabilidad.

10 Octubre, 2017