JOSE EUSTASIO RIVERA

JOSE EUSTASIO RIVERA

La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el natalicio    de José Eustasio Rivera  nacido en el pequeño pueblo de San Mateo, hoy Rivera (Huila), el 19 de febrero de 1888.  . Este escritor, novelista y poeta colombiano  es uno de los referentes de la literatura hispanoamericana.

Fue abogado de una comisión limítrofe y en tal calidad conoció las selvas colombianas y la explotación inhumana de los caucheros en las selvas fronterizas de Colombia, Venezuela y Brasil, y la fatídica historia de los capataces de la Casa Arana, que habitaron entre los ríos Putumayo y Caquetá. Esta experiencia le sirvió de inspiración para su gran novela, clásico de la literatura hispanoamericana, a la que puso por título “La Vorágine”, publicada en 1924 que cuenta con decenas de ediciones colombianas e internacionales y con traducciones incluso en ruso y en lituano.

Rivera también se destacó  en la poesía, conociéndose de él cerca de 170 poemas y sonetos. Comenzó a escribir poesía desde sus años escolares, y al terminar sus estudios universitarios ya había publicado decenas de composiciones, su primer libro fue una colección de 56 sonetos, “Tierra de Promisión”, publicado por vez primera en 1921.

14 Febrero, 2019