Parlamento Andino

Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios

jovenes
flecha
logos-jovenes

Consciente de la necesidad de incentivar la participación de los jóvenes en los diferentes espacios democráticos, el Parlamento Andino implementó el programa “Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios”, el cual busca contribuir significativamente en la formación de una generación de jóvenes líderes de la región, como masa crítica para un recambio generacional que logre transformaciones significativas en sus propias comunidades y que contribuyan como actores directos del proceso andino de integración.

Plataforma Virtual de Capacitación

El Parlamento Andino, para promover la formación académica de los jóvenes Parlamentarios Andinos Juveniles y Universitarios, adquirió una plataforma virtual de cursos cortos en temas de interés y relevancia. Estos cursos tienen como objetivo brindarles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para su formación como futuros líderes políticos, comprometidos y preparados para debatir y proponer políticas y proyectos de beneficio ciudadano en los países de la región.

Además, construir una juventud transformadora que desde su práctica ciudadana pueda contribuir al desarrollo integral de sus países, a la consolidación de la democracia y el aumento de la gobernabilidad en la región.

Metodología

Los cursos tendràn una duraciòn de 180 horas, las cuales se desarrollaràn en cuatro mòdulos virtuales con una intesidad horaria de 10 horas en plataforma virtual y 30 de trabajo extracurricular.

Oferta Académica

  • Liderazgo Político: El objetivo de este curso es desarrollar capacidades de liderazgo en los jóvenes, con el fin de conformar una nueva ciudadanía capaz de contribuir al desarrollo integral de sus países, a la consolidación de la democracia y el aumento de la gobernabilidad, a través de la formación en participación ciudadana y la construcción de nuevos valores para el ejercicio de la política.
  • Derechos Humanos: La finalidad de este curso es brindar herramientas a los jóvenes para promover el respeto de los derechos humanos y la importancia de su garantía por parte de los Estados.
  • Desarrollo Sostenible 

* Posteriormente se realizará la apertura de cursos virtuales en temas como Equidad de Género y otras áreas para el desarrollo político, social, cultural y económico de los países andinos.

Escuelas al Parlamento Andino

Metodología

La metodología consiste en hacer un recorrido didáctico-formativo por las instalaciones de la sede central del organismo; de esta manera y apoyados por el equipo pedagógico de la sede, los estudiantes aprecian las muestras visuales, plásticas y pictóricas de nuestros artistas andinos que se exponen mes a mes en la sala de exposiciones, fomentando la importancia de promover el legado cultural de nuestras naciones.

Recorrido y capacitación

En el Hemiciclo (recinto principal y de la Plenaria), los estudiantes participan de una charla sobre la misión y las perspectivas del Parlamento y la importancia de la participación democrática de los jóvenes en los procesos de integración regional; a su vez, juegan mediante un software interactivo a medir sus conocimientos acerca de los países andinos. Posteriormente, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el acervo bibliográfico especializado, ubicado en el centro de documentación “Simón Rodríguez”, para que conozcan su inventario y la forma de acceder a él.

En la terraza del edificio en medio de un refrigerio saludable, los jóvenes conversan con el equipo sobre la importancia de una alimentación nutritiva y el cuidado del ambiente con el manejo de las basuras.

Finalmente, en nuestra sala “Los Libertadores” los estudiantes juegan: “Yo soy Parlamento Andino” herramienta didáctica que permite adentrase en el mundo andino, en su cultura, su historia, su geografía y sus lugares más atractivos.

Objetivo

Este programa busca mostrar a las nuevas generaciones la importancia de la integración regional y la vital participación de los jóvenes en ella; reconocernos como ciudadanos andinos; entender nuestras raíces comunes y a la vez la diversidad que nos caracteriza y, ante todo, la necesidad de vernos como hermanos y forjar mancomunadamente una región próspera y equitativa.

¿Cuántos estudiantes pueden participar?

La visita guiada cuenta con material didáctico y personal de alto nivel; está dirigida a grupos de 25 a 30 estudiantes del Consejo Estudiantil del colegio o un curso de enseñanza media según lo convengan las directivas de la institución.

¿Tiene algún costo?

No tiene ningún costo. Incluye refrigerio, souvenires y material para el colegio.

¿Cómo puede mi colegio participar?

Para que su colegio participe de esta actividad, solo tiene que enviar la solicitud en físico a la dirección de la Sede Central:
Avenida Caracas No 70A – 61 en Bogotá (Colombia) o al
correo: nlopez@parlamentoandino.org

Es la iniciativa de la Secretaría General del Parlamento Andino que busca adelantar un proceso de formación y orientación sobre los principios de integración regional y ampliar la participación ciudadana de los jóvenes en la región. Bajo este propósito, dos veces al mes contamos con la visita de diversos grupos de estudiantes de los colegios de Bogotá.

Participación Ciudadana

Además de los programas “Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios”, “Escuelas al Parlamento”, Talleres de capacitación sobre los Marcos Normativos Regionales, Agenda Cultural, entre otros, el Parlamento Andino ha adecuado políticas necesarias para avanzar a una concepción de ‘Parlamento Abierto’, teniendo como base principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología.

Parlamento Andino y su Gestión Abierta

El Parlamento Andino realiza una mejora continua de sus canales de comunicación, para facilitar el contacto y acercamiento de la ciudadanía a la labor parlamentaria y conocer de primera mano información relevante de la dinámica de funcionamiento del proceso de integración andina y la función política y de representación del Parlamento.

Basado en el uso de nuevas tecnologías y de recursos web, el Parlamento Andino ha venido realizando una estrategia de comunicaciones a través de sus redes sociales para procurar canales de doble vía para retroalimentar la información presentada.

En el botón de Contacto del Inicio de este sitio web, los ciudadanos pueden expresar sus opiniones, preguntas y sugerencias.

Entrada Libre

Como complemento a todo el despliegue tecnológico y usos de las TIC´s, el Parlamento Andino complementa su grado de apertura y transparencia con Sesiones Plenarias y reuniones de Comisiones públicas y de entrada libre

-salvo que la Mesa Directiva o el Pleno dispongan lo contrario-. Con lo cual se está garantizando que los debates dados en el seno del organismo regional el acceso a información de primera mano a toda la ciudanía andina en general.

Transparencia en contratación

En atención al libre uso de la información basado en el principio de la transparencia, el Parlamento Andino puso a disposición de las personas que quieran contratar algún servicio con la institución un Formulario de inscripción de proveedores , donde encontrarán las políticas de contratación y podrán enviar sus ofertas.