¡Juntos por la integración andina!

¡Juntos por la integración andina!

Las Sesiones del mes de abril contaron con la participación del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), doctor Jorge Pedraza, para discutir acerca de la proyección de la integración regional.

Para iniciar, el presidente del organismo, Hugo Quiroz, dio la bienvenida al doctor Pedraza a la casa de los pueblos. Posteriormente habló sobre la diversidad de la región Andina en su producción y la complementariedad del mercado comunitario. También enfatizó acerca del trabajo que ha venido realizando la institución para fortalecer la integración de los países miembros y solicitó que los marcos normativos aprobados por el Parlamento Andino sean considerados para ser aprobados como normas comunitarias en la Comunidad Andina.

En su intervención, el secretario general de la Comunidad Andina señaló que se debe aprovechar este momento para hacer un relanzamiento de una CAN dinámica, más activa y con resultados
tangibles, con el propósito de cumplir el mandato fundacional para alcanzar una integración solidaria y armónica que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

Igualmente, destacó que la estructura institucional debe acoplarse a las nuevas tendencias del mundo en temas de mercados, ya que la sociedad de consumo tiene unas prácticas distintas a las de años atrás, lo que representa una oportunidad para nuestros productores.

Recalcó que es importante adaptar nuestra infraestructura para aprovechar las nuevas dinámicas en materia de turismo y tráfico aéreo.

De igual forma, aseguró que la Comunidad Andina trabaja para eliminar el cobro de roaming en la región. Además, destacó la necesidad de trabajar en la armonización legislativa en materia de
seguridad vial.

El doctor Pedraza, expresó la necesidad de fortalecer el proceso andino de integración, extrechando los lazos de diálogo, colaboración y cooperación entre los Órganos e Instituciones del SAI.

Informó que se reinstalará el Consejo Consultivo Empresarial teniendo en cuenta que la mayor parte de exportaciones intracomunitarias provienen de las pequeñas y medianas empresas de la
región. Asimismo, que se reintarlarán el Consejo Consultivo de Autoridades Locales, el Consejo de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, con el fin de fortalecer el diálogo social en el marco del SAI.

El secretario general Pedraza ratificó que en el Sistema Andino de Integración (SAI) se requiere de la voluntad política de los gobiernos de la región y del compromiso de cada uno de los Órganos e Instituciones para alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de Cartagena.

Destacó el trabajo que viene realizando el Parlamento Andino, en especial en materia de desarrollo legislativo a través de los marcos normativos sobre temas de interés regional, así como las iniciativas de normas comunitarias.

En este sentido, manifestó que la solicitud presentada por el presidente Quiroz será elevada a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Con el fin de que se
revisen y analicen los marcos normativos y proyectos de normas comunitarias que ha elaborado el Parlamento Andino con el fin de considerar su incorporación al ordenamiento jurídico comunitario.

21 Mayo, 2019