La lengua, mucho más que un medio de comunicación, es la sedimentación de nuestros valores, creencias y nuestra identidad

La lengua, mucho más que un medio de comunicación, es la sedimentación de nuestros valores, creencias y nuestra identidad

Desde el año 2000 y cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna debido a una Decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del 17 de noviembre de 1999.

La historia de este día se remonta a principios de 1952, cuando el gobierno de Pakistán propuso escribir el idioma bengalí en alfabeto árabe, de ahí que el 21 de febrero del mismo año salieran a las calles cientos de estudiantes en rechazo a esa iniciativa del gobierno, y tan pronto como se dirigieron a la entrada de la Asamblea Legislativa de Bengala Oriental, la policía abrió fuego contra varios estudiantes que por consiguiente fallecieron. Por lo que en Bangladés el 21 de febrero fue declarado como el Día del Movimiento por la Lengua, conmemoración que años después fue adoptada mundialmente.

Por otro lado, la semana pasada la Unesco advirtió que casi la mitad de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro y que el 90 % de ellas corre el riesgo de desaparecer antes de que termine este siglo. Por su parte la ONU ha indicado que cada dos semanas desaparece una lengua de la superficie del planeta.

Ante todo, este día tiene como fin crear conciencia en todos los países sobre el valor trascendente de las lenguas, la importancia de la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo.

El Parlamento Andino se une a la celebración de este importante día para nuestros pueblos indígenas recordando la importancia de la diversidad lingüística, patrimonio cultural inmaterial de la región andina, para el mundo. Además, pone a conocimiento de toda la comunidad que mediante el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural impulsa la creación y el fortalecimiento de los programas de educación intercultural formal e informal que promueven la enseñanza de las lenguas indígenas, considerando la lengua como el principal canal de transmisión del Patrimonio Inmaterial.

Actualmente, la Plenaria del Parlamento Andino se encuentra debatiendo el proyecto de Recomendación “Para fomentar la educación intracultural, intercultural y plurilingüe en los países andinos” que busca fomentar el aprendizaje y desarrollo de las diversas lenguas en los procesos del sistema educativo.

Fuente:

http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

https://undocs.org/es/A/RES/61/266

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-unesco-advierte-que-casi-mitad-de-las-lenguas-del-mundo-estan-en-peligro/20000013-3895932

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Lengua_Materna

14 Febrero, 2019