La leyenda que motivó el descubrimiento del río Amazonas

La leyenda que motivó el descubrimiento del río Amazonas

Poco tiempo pasó para que los indígenas americanos descubrieran la gran debilidad que tenían los colonos españoles por los metales preciosos, de ahí que utilizaran esto a su favor para inventarse una infinidad de fábulas e historias sobre lugares maravillosos ubicados en los confines de la región, con el fin de que éstos se adentraran en las profundidades del continente y se perdieran, fue así como nació la leyenda sobre un lugar lleno de bosques de canela y de oro.

Por esa razón, el entonces gobernador de Quito Gonzalo Pizarro, ordenó una expedición liderada por el español Francisco de Orellana con la intención de encontrar canela y localizar oro. Tras varios días de travesía, Pizarro llegaría el 12 de febrero de 1542 a un gran río al que bautizaría “De las Amazonas” debido a que en el camino se hallaron con una tribu legendaria de mujeres. Sin embargo, después de varios meses de recorrido en un lugar inexplorado, con ambientes hostiles y sin provisiones, el resultado fue adverso para los exploradores, toda vez que debieron regresar a Quito luego de afrontar infinidad de penurias y sin encontrar nada.

En consecuencia, dicha expedición que llevó al descubrimiento del Río Amazonas motivó a la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1944 a declarar el 12 de febrero como el Día del Oriente Ecuatoriano. Más tarde, la Cámara Nacional de Representantes mediante el Registro Oficial 245 publicado el 5 de agosto de 1980 decidió cambiar el nombre de dicha región de Oriental a Amazónica.

El Parlamento Andino se une a la celebración de este histórico día recordando la importancia del territorio amazónico, tesoro de la región, para el planeta. Asimismo, pone en conocimiento de toda la comunidad andina que mediante el Marco Normativo sobre Cambio Climático se obliga a los Estados miembros a proteger los recursos naturales y el medio ambiente para no comprometer el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

 

Fuente: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/32086-12-de-febrero-d%C3%ADa-del-oriente-ecuatoriano-resumen

https://www.elcomercio.com/cartas/12-de-febrero-dia-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Pizarro

https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_del_r%C3%ADo_Amazonas

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado

8 Febrero, 2019