La Paz (Bolivia): Parlamento Andino conmemora el primer grito de Independencia

La Paz (Bolivia): Parlamento Andino conmemora el primer grito de Independencia

Este año La Paz  (Estado Plurinacional de Bolivia) conmemora 209 años de su gesta libertaria.

En América Latina, desde 1809, se empezaron a generar diversos proyectos de desagravio contra el virreinato de España. Desde allí los criollos se levantaron emitiendo un grito de revolución contra el yugo español en toda la región. Los movimientos independentistas se desataron como una reacción en cadena. El primer eslabón caído que generó este movimiento fue Pedro Domingo Murillo en La Paz, Bolivia, el 16 de julio de 1809. Es a partir de esta fecha que se celebra el Aniversario de La Paz. Un día especial donde se conmemora el Grito de Independencia de este país.

Sin embargo, es de aclarar que desde la colonia esta fecha ha sido conmemorada. En este día también se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, la patrona religiosa de la ciudad desde ese entonces. Pero dicho encuentro no fue casualidad; dada la especialidad de la fecha, los sublevados aprovecharon dicha festividad para dar inicio a la Revolución, con el fin de derrocar a Tádeo Dávila e instar la creación de una Junta de Gobierno mediante la petición de un Cabildo Abierto.

Esta proclama de libertad fue planeada con anticipación en reuniones clandestinas. Inspirados en la semilla emancipadora francesa y la independencia de Estados Unidos, los paceños desconocieron la autoridad imperial y dieron paso a la Declaración de Independencia. La acción comenzó cuando en la penumbra se asomaba la noche, en medio de la habitual procesión de la Virgen del Carmen. Mientras las campanas de la Plaza de Armas repicaban, los revolucionarios tomaron el cuartel de los españoles, apoderándose de sus armas.

Cuando los insurgentes tomaron el poder y organizaron la Junta Tuitiva proclamaron: “Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria (…) hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez”. No obstante, el 29 de enero de 1810, la Junta fue disuelta por los realistas, y Pedro Murillo y sus colaboradores fueron ahorcados en la Plaza de los Españoles.

Dado los hechos, actualmente en La Paz esta fecha se conmemora con múltiples actos.  La celebración de este día comienza en la noche del 15 de julio con la realización del tradicional Desfile de Teas; el cual consiste en un despliegue de carros alegóricos y bailarines que dan muestra del folclor y la cultura de la ciudad. Por ello, desde este día es tradición adornar la ciudad con luces de colores.

Luego, el 16 de julio se presencia la Diana de Saludo en Homenaje a la gesta libertaria. Durante dicho acto, repican las campanas de todas las iglesias en la ciudad. Después, la Virgen del Carmen es llevada a la Catedral Metropolitana, ubicada en la Plaza de Murillo.

Así mismo, la ceremonia oficial de celebración es llevada cabo en la Plaza Murillo. Allí se iza la bandera de la ciudad, y las autoridades locales y nacionales prenden la Tea de la Libertad, el cual es un monumento en forma de antorcha.  Además, también se realiza un desfile militar, como se acostumbra también en otros países para celebrar la fecha.

El Parlamento Andino conmemora dicho acontecimiento, dada la importancia que tiene para nuestra región los gritos de independencia y la emancipación de los pueblos. Además, felicita a La Paz por esta destacada fecha, recordando su importancia histórica en la región, y el bagaje ancestral que como Estados-Nación compartimos.

16 Julio, 2018