Lanzamiento del Plan Andino de Salud y Cambio Climático

Lanzamiento del Plan Andino de Salud y Cambio Climático

El secretario general del Parlamento Andino, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, participó de la presentación del Plan Andino de Salud y Cambio Climático elaborado por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORHAS-CONHU). Su presencia en este foro se encontró fundamentada en las diferentes competencias que el Acuerdo de Cartagena le otorga al órgano supranacional, como la revisión de la marcha de la integración y la proposición de lineamientos los otros órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

Durante su intervención, el secretario general resaltó el trabajo que ha desarrollado el Parlamento Andino de la mano con el ORHAS-CONHU, como el Marco Normativo de Salud y la propuesta de Norma Comunitaria sobre Dispositivos Médicos; igualmente, destacó la agenda futura de cooperación interinstitucional en materia de prevención del embarazo adolescente e internet como derecho público.

Por otro lado, explicó que el Parlamento Andino realizó aportes diferentes al Plan Andino de Salud y Cambio Climático, los cuales fueron tomados en cuenta como: la protección de los saberes ancestrales; la inclusión de la eficiencia energética, y la transversalización con el sistema educativo de las estrategias para una nueva cultura de salud preventiva y de prácticas de sostenibilidad ambiental.

En este sentido, manifestó: “debemos alentar una nueva generación, la formación de jóvenes líderes que, desde la primaria y educación básica, desarrollen una cultura que tenga como pilar la prevención en materia de salud, así como la mitigación de los impactos negativos individuales y grupales sobre los ecosistemas, especialmente la reducción de actividades con altos índices de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

Por último, en relación con la propuesta de participación de grupos sociales en la implementación del Plan, recomendó utilizar la estructura institucional existente en la Comunidad Andina, representada por sus Consejos Consultivos y Mesas de Participación Ciudadana, con el objetivo de no duplicar esfuerzos ni el uso de recursos. Mientras que, en el referente a la creación del Alto Consejo, propuso la inclusión de representantes de los Ministerios de Educación para fomentar la formación de la cultura de salud preventiva y de sostenibilidad ambiental en los niños, niñas y adolescentes.

30 Noviembre, 2020