Leonidas Yerovi Douat

Leonidas Yerovi Douat

La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de Sergio Nicolás Leónidas Yerovi Douat en Lima, el 15 de febrero de 1917. Este periodista, poeta y dramaturgo peruano, exponente del modernismo dejo una extensa producción literaria a pesar de su trágica muerte a tan corta edad, solo 35 años.

Yerovi también conocido con el seudónimo de “el joven X” ejerció paralelamente el periodismo y la poesía, fundos varios semanarios y la revista “Monos y Monadas” en la que colaboraron los más notables escritores y artistas del continente, y que dirigió a lo largo de 108 ediciones, hasta 1907. Esta revista reaparecería 71 años después bajo la dirección de su nieto, Nicolás Yerovi.
Como poeta se destacan obras como “Madrigalerías”, “Mandolinata”, y “Recóndita” que fue convertido en la letra del vals Amor de bohemio.

Así mismo, como dramaturgo escribió una comedia en verso “La de cuatro mil” que obtuvo muy buenas opiniones tanto del público como de la crítica, lo que lo llevo a ser nombrado como jefe del Teatro Nacional.

8 Febrero, 2019