Los Cuatro Nobel de Literatura de la región Andina

Los Cuatro Nobel de Literatura de la región Andina

Cada 10 de diciembre la Academia Sueca realiza la ceremonia de entrega de los Premio Nobel, entre los que se galardona “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada”.

América Latina y más específicamente los países de la región andina son prolíficos en escritores, poetas y novelistas que se han convertido en clásicos de la literatura y han impactado el mundo de las letras con sus escritos.

En 1945 la chilena Gabriela Mistral se convirtió en la primera, y hasta hoy, la única mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura gracias a la lírica de su poesía femenina, que se evidencia en obras como “Desolación” y “Tala”.
Chile volvería a ser ganador en 1971 con uno de los más grandes poetas del siglo XX, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda recibió el más alto galardón de la literatura por obras como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Confieso que he vivido”.

El realismo mágico tuvo en el colombiano Gabriel García Márquez y en su novela “Cien años de Soledad” el reconocimiento de la Academia en 1982, convirtiéndose así en un clásico de la literatura hispana.

Ya para 2010 el escritor, político y periodista peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido con el Nobel en reconocimiento a publicaciones como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, y “La tía Julia y el escribidor”; sus obras han
sido traducidas a más de 30 idiomas y algunas han sido llevadas al teatro y al cine.

El Centro de Documentación “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino posee una colección de literatura especializada en autores destacados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Consulte esta y otras colecciones en https://parlamentoandino.org/biblioteca

6 Diciembre, 2019