Los maestros, el motor de transformación social

Los maestros, el motor de transformación social

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Nelson Mandela

El 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores, en conmemoración a toda una vida dedicada a la educación de niños y jóvenes. San Juan Bautista nació el 30 de abril de 1651 en Francia y fue fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su objetivo fue el de trabajar para que la educación tuviese un carácter universal y no fuera sólo un privilegio para las clases más altas.

Por lo anterior, cada 15 de mayo se celebra el día del maestro en Colombia; en honor al trabajo fundamental que desempeñan como motor de transformación social. Así mismo, se pretende exaltar su paciencia, amor y dedicación por la educación de los niños y jóvenes en el país.

Las cifras relativas a este gremio empiezan a ser alentadoras. Para 2017 en Colombia había 318.655 docentes oficiales, de estos, el 91,9% tienen título profesional y 9% son normalistas y técnicos o tecnólogos; adicionalmente, el 41,1% tiene títulos de posgrado. Sin embargo, aún falta trabajar en políticas enfocadas al reconocimiento de su ocupación.

Con este propósito, desde 1999 el gobierno nacional lleva a cabo una iniciativa llamada Premio Compartir al Maestro, que busca brindar un homenaje a los maestros y rectores más sobresalientes del país, con el objetivo de promover la valoración social de su labor, visibilizar sus prácticas pedagógicas y apoyar su profesionalización.

En este sentido, el Parlamento Andino se une a la celebración del día del maestro, felicitando a todos los profesores por su colaboración en la orientación de los parlamentos andinos juveniles y universitarios, quienes, con sus enseñanzas, crean y fortalecen el liderazgo en los territorios andinos que buscan un recambio generacional.

 

Referencias:

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/caracteristicas-de-los-docentes-en-colombia-por-angel-perez-martinez/266997

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-57277.html

 

15 Mayo, 2019