Luz de América: San Francisco de Quito

Luz de América: San Francisco de Quito

El 6 de diciembre se conmemoran 485 años de la fundación de San Francisco de Quito, capital de la provincia de Pichincha y de la República del Ecuador.

La fundación de esta ciudad se remonta a la época de fuertes enfrentamientos entre Atahualpa y Huáscar, quienes eran conocidos como los últimos soberanos incas que luchaban por el poder del imperio incaico. En esta lucha, el inca Atahualpa salió vencedor, y obtuvo el poder absoluto sobre el terreno Tahuantinsuyo, los españoles Diego de Almagro y Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca con el fin de conquistar y encontrar el legendario ‘Gran Tesoro de Atahualpa’.

A lo largo de la historia, Quito se ha convertido en uno de los lugares más representativos e importantes del Ecuador. Por su historia, características, cultura, tradiciones y atractivos, se convirtió en la primera ciudad en ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, y es considerada la capital que se encuentra a más altura del mundo, ya que se posiciona a una altura de 2.850 metros sobre el nivel de mar.

Esta ciudad es conocida como la ciudad inmortal, gracias a sus edificaciones e historia milenaria, sus calles, museos, iglesias y plazas. Uno de los lugares más representativos de esta ciudad, es el monumento que demarca la Mitad del Mundo, junto con la Basílica  del Voto Nacional y el volcán Pichincha.

Del mismo modo, con el fin de conmemorar esta importante fecha, cada 6 de diciembre se considera como un día feriado y se realizan diversos desfiles y fiestas que exaltan las tradiciones de este maravilloso lugar.

Por lo anterior, el Parlamento Andino se une a esta conmemoración del aniversario de la fundación de la capital del Ecuador, exaltando y reconociendo este Patrimonio Cultural con el fin de preservar todas las tradiciones, cultura y costumbres de los lugareños. Asimismo, es importante resaltar los esfuerzos de la comunidad quiteña en ser sede de uno de los Parlamentos Andinos Universitarios, en donde se impulsa a los jóvenes a investigar, y a hacer parte de la vida política de los pueblos andinos.

Igualmente, es el lugar donde se encuentra la Universidad Andina Simón Bolívar que fue fundada por el Parlamento Andino en 1985. Esta institución de educación superior tiene como objetivo que los estudiantes universitarios andinos se formen como líderes en los procesos de transformación e integración regional. A su vez, esta institución brinda oportunidades de estudios de educación superior, tales como pregrados, posgrados y doctorados a todos los ciudadanos de la región.

 

Referencias

https://www.goraymi.com/es-ec/quito/fundacion-de-quito-aa34iuedh

https://www.elcomercio.com/tendencias/fundacion-quito-conquistadores-fiestas-historia.html

https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/343456-6-diciembre-quito-celebra-sus-483-anos-fundacion

https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-declaracion-patrimonio-cultural-unesco.html

5 Diciembre, 2019