Mesa Directiva avanza en  agenda institucional 2019

Mesa Directiva avanza en agenda institucional 2019

El día 20 de febrero se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva en las instalaciones de la sede principal del Parlamento Andino. La sesión contó con la participación del Presidente, Hugo Quiroz; los vicepresidentes, Jorge Luis Romero (Perú), Eustaquio Cadena (Bolivia), Óscar Darío Pérez (Colombia); el parlamentario chileno Alejandro García-Huidobro  y el secretario general, Eduardo Chiliquinga Mazón.

Durante la reunión se aprobó el acta de la sesión anterior, la agenda del mes de marzo y el informe financiero a corte del 31 de enero, en el que se relacionan los ingresos de algunos recursos de cuotas comunitarias pendientes. Sobre los proyectos de pronunciamiento presentados para el plan de gestión de 2019, la Mesa Directiva aprobó su remisión a las comisiones pertinentes.

La Mesa Directiva ratificó la importancia de aplicar el trámite establecido en el Reglamento General para los proyectos de instrumentos de pronunciamiento que se presenten con el fin de facilitar los procedimientos parlamentarios. En cuanto a los que ya habían sido presentados y cuyos temas por coyuntura ya no correspondían, se decidió que fueran archivados por principio de oportunidad.

Se informó también de las reuniones sostenidas con el canciller de la República del Perú, Néstor Popolizio; con el Secretario de la Comunidad Andina-CAN, Jorge Pedraza; y el Presidente del Congreso de la República del Perú, Daniel Salaverry.

Por otra parte, el parlamentario Mariano González presentó formalmente a la Mesa Directiva la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso, en relación a las investigaciones que está sujeto en su país por la suscripción y ejecución de un contrato de asesoría jurídica en el año 2016. El Parlamentario argumento que esta autorización le permitirá ejercer debidamente su defensa y ser parte activa en el proceso para probar su inocencia. La Mesa Directiva resolvió remitir el asunto a la Comisión de Ética para que presentara su informe a la Plenaria.

En la sesión se posesionó el parlamentario por Ecuador Fabricio García,  en calidad de suplente de la parlamentaria Pamela Aguirre, quien solicitó licencia temporal ante la Mesa Directiva.

Finalmente se aprobó la solicitud del parlamentario Mariano González, para avanzar en la suscripción de un Acuerdo de Cooperación con ATV para llevar a cabo el proyecto del documental sobre el Qhapaq Ñam que realizará en cada uno de los países miembros.

26 Febrero, 2019