Mesa Directiva del Parlamento Andino realiza reunión extraordinaria

Mesa Directiva del Parlamento Andino realiza reunión extraordinaria

La Mesa Directiva del Parlamento Andino integrada por el presidente Hugo Quiroz;  los vicepresidentes, Óscar Darío Pérez por Colombia; Jorge Luis Romero por Perú; Mónica Rey por Bolivia y el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga, se reunió el pasado 04 de febrero en las instalaciones de la sede central del organismo supranacional en Bogotá para trabajar en diferentes temas.

Ante los asesinatos de más de 172 líderes sociales que se han presentado durante el último año en Colombia, la Mesa Directiva aprobó una Resolución que respalda la política del gobierno colombiano para enfrentar a los asesinos de líderes sociales, haciendo un llamado a las autoridades y al sistema de administración de justicia, con el fin de que no exista más impunidad en estos lamentables casos, así como adoptar las medidas para proteger a todos los activistas sociales y políticos, garantizarles sus libertades individuales y el respeto irrestricto a su vida e integridad.

Por otra parte, las autoridades aprobaron una  Resolución con la cual se inicia el proceso de incorporación de la Gran Asamblea Nacional de Turquía al Parlamento Andino en calidad de miembro observador. Expresando al presidente de la Asamblea Nacional señor Binali Yildrim, el interés del organismo supranacional de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de diálogo político y cooperación interparlamentaria, con el objetivo de adoptar estrategias que permitan asumir los desafíos que conlleva el actual contexto global en el desarrollo de nuestros países.

La Mesa Directiva revisó la propuesta del plan de gestión institucional para el año 2019 elaborada por la Secretaría General, la misma que será socializada por el presidente y los vicepresidentes en cada una de sus delegaciones parlamentarias para que puedan ser discutidas y aprobadas en las Sesiones Plenarias de febrero.

De igual forma, se aprobó una Resolución a través de la cual se dispone que las propuestas de Normas Comunitarias trabajadas y aprobadas por el Parlamento Andino sean publicadas digitalmente en la página web institucional del organismo, además de ser enviadas al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con el fin de fortalecer las estrategias de divulgación del trabajo parlamentario.

Finalmente, se aprobó de manera unánime el informe presupuestal 2018 y se aprobó en primera instancia el proyecto de presupuesto general 2019.

 

 

 

12 Febrero, 2019