Mesa Directiva del Parlamento Andino se reunió en Chile para hacer balance de gestión 2017

Mesa Directiva del Parlamento Andino se reunió en Chile para hacer balance de gestión 2017

Santiago de Chile, noviembre 20 de 2017. Los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento Andino se reunieron este lunes en la capital chilena, para avanzar con  la discusión de los temas de la agenda parlamentaria propuesta para este mes; así como hacer un balance de la gestión de este año del organismo y de los órganos del Sistema Andino de Integración (SAI).

La Mesa Directiva del Parlamento Andino está conformada por el presidente, diputado Fernando Meza (Chile); los Vicepresidentes del organismo por Bolivia, Eustaquio Cadena; por Colombia, senador Juan Carlos Restrepo; por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas; y por Perú, Mariano González; así como el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Como tema central, se realizó una evaluación del desarrollo del Plan de Gestión Institucional 2017, estableciendo el estado de los proyectos, pronunciamientos, Marcos Normativos, eventos y Sesiones que se han aprobado y se vienen trabajando en las Comisiones Permanentes y la Plenaria.

En este sentido, las autoridades calificaron de “exitoso” el avance de este plan de gestión, pues alrededor del 80 % de las iniciativas planteadas han sido aprobadas o culminadas por los parlamentarios andinos; y los demás proyectos, vienen siendo estructurados con el acompañamiento técnico de instituciones y de organismos especializados. Además, algunos temas han hecho trámite en las Comisiones y serán debatidos en Plenaria para el año 2018.

Posteriormente, la Mesa Directiva discutió sobre la entrega de los Informes de Gestión de los organismos que componen el Sistema Andino de Integración (SAI), para proceder a realizar el control político, atribución que le fue conferida al Parlamento Andino en el Acuerdo de Cartagena.

En este punto, se informó que la Secretaría General y la Mesa Directiva (2016-2017) solicitaron desde el mes de mayo a las mencionadas instituciones, entregar sus informes de resultados y gestión; a la fecha, se han recibido varios informes y se ha requerido a un par de instituciones que por sus cambios de autoridades o por no haberse reunido todavía, su máximo nivel directivo aún no los ha remitido.

Los parlamentarios andinos que componen el cuerpo directivo, enfatizaron en la necesidad de continuar con el monitoreo y control político del SAI, en aras de fortalecer el Proceso Andino de Integración y velar por el respeto a la normativa de cada país andino.

21 Noviembre, 2017